Economia, Portada

Panorama tributario 2023 estará marcado por novedades en fiscalización, reorganización, facturación electrónica y precios de transferencias

Santo Domingo, marzo 2023. El crecimiento mundial se está desacelerando marcadamente, debido a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania, de acuerdo a la más reciente edición del informe “Perspectivas económicas mundiales” del Banco Mundial.

Como consecuencia de la frágil situación económica, cualquier nuevo acontecimiento adverso podría empujar a la economía mundial a la recesión. Se prevé que la economía global crecerá un 1,7 % en 2023.

El factor tributario tiene un papel fundamental en ese sentido. En República Dominicana, el Presupuesto General del Estado 2023 contempla un aumento de la presión tributaria, cuyo Informe Explicativo y Política Presupuestaria, publicado por la Dirección General de Presupuestos, describe  un conjunto de acciones y normativas que, aunque algunas se originaron en el 2022, tendrán sus efectos fiscales a partir del ejercicio 2023.

Según dicho informe, el objetivo principal para introducir modificaciones en el sistema tributario dominicano es lograr la sostenibilidad de las cuentas fiscales, incluyendo la reducción o consolidación de la deuda pública. Además de la necesidad de aumentar los niveles de recaudación, con la finalidad de cumplir con los compromisos de invertir en obras de infraestructura; seguridad alimentaria; servicios sanitarios, educativos, seguridad social, y otros servicios básicos demandados por la sociedad.

Esto conlleva a que tanto los grandes como pequeños contribuyentes estén enterados y preparados para los reajustes que se desarrollarán a nivel tributario durante el transcurso de este año. Según coinciden los consultores Ludovino Colón, Felipe Vargas, René González, Claudia Ramírez y César Peña, de la firma EY en República Dominicana, el panorama tributario viene con novedades en cuanto a precios de transferencias, fiscalizaciones, reorganizaciones corporativas, facturación electrónica y la posible entrada en vigencia de la Norma General 11-2022 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), sobre aplicación de beneficios de convenios para evitar la doble tributación que ha firmado República Dominicana.

Precios de transferencias

Luego de la inclusión de la República Dominicana en el marco inclusivo de BEPS (por sus siglas en inglés según su acrónimo “Base Erosion and Profit Shifting”), se han realizado cambios importantes en la documentación de precios de transferencias. Dichos cambios corresponden a la presentación de la notificación de Reporte País por País, Reporte Maestro y Reporte Local.

Con estos cambios la DGII tiene a su disposición información para realizar cuestionamientos más precisos y auditorías más eficaces. Es por esto que es recomendable que los contribuyentes tomen en cuenta la información que se está proporcionando a DGII y se asesore. Asimismo, se recomienda al contribuyente realizar un análisis interno de sus operaciones con partes relacionadas para que se asegure que se está pactando a valor de mercado para evitar cuestionamientos de la DGII.

Fiscalizaciones

Algunas tendencias de la DGII en fiscalizaciones incluyen  dividendos no declarados (por cuentas por cobrar con accionistas/casa matriz/relacionadas y recompra de acciones/acciones en tesorería) , solicitud de justificación de gastos menores, adelantos de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) no deducibles por aplicación de proporcionalidad del impuesto, gastos no deducibles en Impuesto sobre la Renta por aplicación de proporcionalidad (ingresos exentos versus ingresos gravados con el impuesto) y gastos sin comprobantes fehacientes no admitidos (incluyendo gastos sin comprobantes fiscales).

Reorganizaciones de sociedades 

Con relación a las reorganizaciones de sociedades, debido a recientes cambios normativos en la materia por parte de la DGII, se recomendaría que los contribuyentes realicen consultas a la DGII   a los fines de determinar si el principio de neutralidad f les aplicaría a una transacción de reorganización, a los fines de evitar que posteriormente esa Autoridad entienda que la misma no cumple con los requisitos legales y pretender reclamar los impuestos aplicables a la misma.

Algunas de las novedades normativas incluyen que el valor de la transferencia patrimonial en una reorganización  deberá ser el valor en libros de la sociedad absorbida, escindida o cedente, o en su defecto, el Costo Fiscal Ajustado (CFA) de los activos envueltos. Además, las sociedades que pierdan su personalidad jurídica producto de la reorganización pudieran ser sometidas a un proceso de fiscalización sobre los ejercicios que la DGII considere necesario.

¿Qué tan beneficiosos son los convenios para evitar la doble tributación (CDIs)? 

Otro aspecto tributario que se viene tanteando son las potenciales limitaciones a los beneficios contenidos en los CDIs. La Norma General 11-2022 de la DGII, establece los nuevos lineamientos para la aplicación de beneficios de los convenios internacionales para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal que ha firmado República Dominicana  (con España y Canadá). La entrada en vigencia de la misma se ha postergado en varias ocasiones, sin embargo, se prevé que inicie en octubre.

Su entrada en vigor tendría un impacto significativo en algunos contribuyentes, puesto que conlleva puntos a considerar como: aplicación no automática de los beneficios de los convenios, ausencia de prórroga para remitir documentos a DGII, mayor dificultad de aplicación de beneficios para no residentes, prepago de impuesto, entre otros señalamientos.

Facturación electrónica

 La facturación electrónica ya es casi una realidad en el país. Con la potencial aprobación de un proyecto de ley que actualmente cursa en el Congreso Nacional, se establece obligatoriedad de su uso para todos los contribuyentes.Es importante que los contribuyentes tomen las medidas necesarias para ir adaptándose a esta modalidad de la mano de sus proveedores de software y asesores fiscales. A estos efectos, el proyecto de ley de facturación electrónica contempla incentivos fiscales para los contribuyentes que se acojan al calendario de implementación.  

“Los contribuyentes deben estar preparados para los ajustes que se irán introduciendo en las legislaciones y normativas tributarias durante el transcurso del año. Es importante esquematizar un plan de acción para sumarse a dichas innovaciones y poder cumplir con los requerimientos de la Dirección General de Impuestos Internos en las fechas pautadas”, concluyó Ludovino Colón, socio de Impuestos de la Firma EY en República Dominicana.

Acerca de EY

EY es una firma global conformada por 300.000 profesionales, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, estrategia y transacciones y legal. En Centroamérica, Panamá y República Dominicana opera como una sola organización integrada, con un equipo multi-disciplinario y multi-cultural, conformado por más de 1.700 colaboradores y 50 Socios, comprometidos en la construcción de un mejor mundo de negocios para su gente, sus clientes y sus comunidades. EY asiste a sus clientes en los procesos de expansión, reorganización, mejoramiento y administración de sus negocios.

Ambar Pichardoambar.pichardo@caribbeanpn.co