Internacional, Portada

Gobierno peruano coordina acciones para afrontar lluvia por ciclón Yaku

diariodominicano.com

   LIMA, 13 mar (Xinhua) -- El Gobierno de Perú coordina acciones para adoptar "medidas concretas" en Lima y en todas las regiones afectadas por las lluvias e inundaciones por el ciclón Yaku, dijo hoy lunes el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
   Desde el capitalino distrito de Lurigancho-Chosica, donde inspeccionó el sistema de puentes que podría verse afectado por la crecida del río Rímac, Otárola señaló que es muy probable que mañana martes y el miércoles se registre una "lluvia inusual" en la zona norte y centro del país, ante lo cual el gobierno central mantiene una coordinación directa con las autoridades locales y regionales.
   "Les quiero decir que tanto el gobierno, como los municipios y las autoridades, estamos preparados y listos para atender la emergencia con una palabra que es clave en todo eso, coordinación", subrayó.
   Mediante un decreto difundido el domingo por el diario oficial "El Peruano", la administración de la presidenta Dina Boluarte declaró estado de emergencia por 60 días en 18 distritos de Lima Metropolitana y cuatro del Callao, ante el "peligro inminente" que podrían representar las "intensas precipitaciones pluviales".
   Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros aseguró que se avanzará en la "ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción de muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que corresponda".
   Medios locales reportaron este lunes que la crecida del río Chillón, en la costa central, hizo que al menos 30 viviendas rústicas ubicadas en el límite de los distritos de Comas y Puente Piedra, en el cono norte de Lima, colapsaran al encontrarse cerca de la orilla, sin que hasta el momento se hayan reportado heridos.
   Se conoció que Chillón alcanzó en horas de la madrugada un caudal de 25,4 metros cúbicos por segundo y se ubicó en el umbral hidrológico "naranja", lo cual representa un riesgo de desborde.
   De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil, al menos 592 distritos en la costa norte y sierra del país se encuentran en riesgo de verse afectados por deslizamientos a causa de las fuertes lluvias.
    La especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Raquel Loayza, comentó este lunes en entrevista a Radio Programas del Perú que el ciclón Yaku se estaría alejando de la costa de Perú para adentrarse al océano Pacífico, luego de causar afectaciones en los departamentos norteños de Piura, Tumbes y Lambayeque.