Cultura, Internacional, Portada

Novelista y Nobel de Literatura japonés Kenzaburo Oe fallece a los 88 años

FILE PHOTO: Nobel Literature Laureate Kenzaburo Oe of Japan attends a news conference at the Foreign Correspondent's Club of Japan in Tokyo, Japan March 5, 2004. REUTERS/Issei Kato/File Photo

diariodominicano.com

   TOKIO, 13 mar (Xinhua) -- El escritor japonés y Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe ha fallecido a la edad de 88 años, informaron hoy lunes los medios locales.
   Según la editorial Kodansha Ltd., Oe falleció de edad avanzada la madrugada del 3 de marzo.
   Nacido en la prefectura japonesa de Ehime en 1935, Oe se licenció en el departamento de literatura francesa de la Universidad de Tokio.
   Fue autor de varias obras, entre ellas "La presa", "Una cuestión personal" y "El grito silencioso", y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1994.
   A sus 70 años, Oe declaró que tenía la intención de seguir viviendo como novelista hasta su muerte y que el objetivo de su vida era "escribir novelas grotescas que desafíen el tiempo y la sociedad actuales", informó la agencia de noticias Kyodo.
   Como figura destacada de la literatura japonesa tras la Segunda Guerra Mundial, Oe se opuso durante mucho tiempo al resurgimiento del militarismo japonés y abogó activamente por la paz.
   El autor, amante de la paz, también se había esforzado incansablemente por promover los intercambios culturales y la amistad entre Japón y China.