Internacional, Portada

Al menos ocho personas muertas por naufragio en costa oeste de EEUU

diariodominicano.com

Washington, 12 mar (Prensa Latina) Al menos ocho personas murieron después del naufragio de dos botes en la costa estadounidense de San Diego, California, como resultado de una operación que las autoridades atribuyen a la trata de personas, informaron hoy medios locales.

Tras una llamada recibida por la policía en horas de la noche de ayer que daba cuenta de un accidente en la mentada zona, las fuerzas de rescate acudieron al sitio, pero los intentos iniciales de búsqueda se vieron obstaculizados por la marea alta y adversas condiciones climáticas, detalló un reporte del Servicio de Radiodifusión Pública.

Después de seis horas de esfuerzos, se divulgó el hallazgo de un total de ocho personas fallecidas y dos pequeños botes pesqueros volcados conocidos como pangas, declaró a la fuente Mónica Muñoz, vocera del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.

No se encontraron sobrevivientes durante la operación, y todas las víctimas fueron entregadas al médico forense del condado, agregó.

Según difundió el medio informativo, durante esta jornada continuó la búsqueda de al menos otras dos personas todavía desaparecidas.

No se han dado a conocer detalles sobre las nacionalidades, edades y sexos de los pasajeros de los barcos, excepto que los cuerpos hallados eran de individuos adultos.

“Esta es una de las peores tragedias de contrabando marítimo que se me ocurren”, dijo el jefe de salvavidas James Gartland en una conferencia de prensa.

Aunque se desconoce el motivo de los naufragios, el funcionario agregó que el área se caracteriza por ser peligrosa.

El comandante de sector de la Guardia Costera en San Diego, capitán James Spitler, aseveró a la televisora CNN, que los incidentes de trata de personas en la región costera del sur de California aumentaron a partir de 2017.

Desde 2021, 23 personas han muerto en el mar en la región, dijo el capitán.

“Esto es parte de un esfuerzo de una organización criminal transnacional para contrabandear personas a Estados Unidos. Estas personas a menudo son objeto de tráfico laboral y tráfico sexual cuando llegan”, refirió.

jcm/ifs