Internacional, Portada

Masa gigante de algas amenaza Florida, EEUU

diariodominicano.com

Washington, 12 mar (Prensa Latina) Las playas de los Cayos de Florida, en Estados Unidos, experimentan hoy los primeros efectos causados por una masa gigante de algas que resulta visible desde el espacio, alertan expertos.

Si bien la comunidad científica ya está habituada a ver grandes floraciones de sargazo, los especialistas consideran que esta podría ser la mayor conocida hasta el momento.

La gruesa capa de algas se desplaza actualmente entre la costa atlántica de África y el Golfo de México, proporcionando un hábitat para la vida marina y absorbiendo el dióxido de carbono, pero también con posibles efectos nocivos mientras se acerca a la costa.

Los estudiosos advierten que el litoral de Florida pronto podría inundarse de estas plantas, lo que alteraría el normal desarrollo de las comunidades cercanas.

La marea roja provoca que los peces muertos lleguen a la costa en grandes cantidades, mientras el riesgo de irritación respiratoria para los humanos ahuyenta a los bañistas.

El sargazo en descomposición libera sulfuro de hidrógeno, que puede causar problemas de salud a los turistas, residentes y cualquier persona que trabaje en el agua, dijo Brian LaPointe, profesor de investigación del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida a NBC News.

Brian Barnes, profesor asistente de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida, declaró a la misma fuente que incluso si solo está en aguas costeras, la masa podría bloquear las válvulas de entrada de plantas de energía o de desalinización, inundar puertos deportivos e imposibilitar la navegación de los barcos.

Barnes y sus colegas del Laboratorio de Oceanografía Óptica, dedicados a rastrear las floraciones de sargazo, concluyeron que la capa de algas marinas parece aumentar cada año y que durante este calendario podría superar el récord de 2022.

Los científicos estiman que el cambio climático provoca un aumento de la temperatura de los océanos y crea un entorno más ideal para que prosperen esas plantas.

Consideran que la floración se alimenta de los nitratos de fertilizantes y otros nutrientes, que fluyen procedentes de la escorrentía urbana y agrícola hacia el océano.

npg/ifs