Internacional, Politica, Portada

NY – Grupos feministas realizan caminata en el Alto Manhattan

Por Freddy P. Galarza

New York.- Grupos feministas se manifestaron contra la desigualdad, discriminación y la violencia contra las mujeres durante una caminata este domingo en el Alto Manhattan .

La actividad se inició en el parque Juan Pablo Duarte  de la calle 170, con una marcha a todo lo largo de la avenida San Nícholas, culminando en la calle 187, con motivo de la celebración el pasado 8 de marzo día internacional de la mujer .

La misma fue organizada por una decena entidades comunitarias entre estas; Frente Femenino de Alianza País, Mujeres por la Paz, La Peña del Bronx, La Iglesia del Pueblo, Mujeres de Chile, Zenaida Méndez, asi como, Mujeres de Perú, Taller Experimental de Artes y respaldada por los partidos Alianza País, Frente Amplio, Fuerza de la Revolución Alianza por la Democracia y Movimiento Popular Dominicano.

Mónica Zapata, vocera de las organizaciones femenistas y dirigente de Alpaís, sostuvo que durante siglos las mujeres de cada época y diversos países y etnias han luchado e insistido reclamando el derecho de igualdad laboral, mejores condiciones de vida y que se les permita participar con libertad en la política .

“ El día internacional de la mujer tiene su origen en la conquista de derechos y no es una  fecha festiva, sino un recordatorio de todas las mujeres que han levantado su voz a lo largo de la historia universal, y para honrarlas a todas, nombraremos a Florinda Soriano Muñoz “ mamá tingó “, símbolo de lucha ”.

Dijo que seguir luchando contra las barreras que “ nos limitan el ejercicio pleno de nuestros derechos y con ello erradicar todo tipo de violencia que se ejerce en contra de nosotras”.

Zapata, manifestó que la sobrecarga de trabajo de la mujer es 4 veces más que la de los hombres, y resaltó que la tasa  de participación económica de las mujeres es de 44 % sobre un 76 % de los hombres .

“ El acoso, la discriminación y  violencia contra la que tenemos que luchar las mujeres todos los días deben llevarnos a reflexionar este 8 de marzo y entre todas construir puentes y abrir caminos definitivos hacia la igualdad basado en los derechos humanos  y la eliminación definitiva de los estereotipos y roles entre géneros”, afirmó.

Freddy Pichardo Galarzafreddypichardogalarza@yahoo.com