Dominicana Hoy, Economia, Portada

El Ministerio de Energía y Minas realiza simposio para concienciar sobre eficiencia energética

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 10 de marzo, 2023.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM), junto con la Comisión Nacional de Energía, encabezó el Simposio de Eficiencia Energética 2023, evento en el cual se realizaron charlas y paneles entre los actores del sector, a fin de concienciar a la población sobre la importancia del ahorro y uso racional de la energía. 

La actividad, organizada por el Viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética, que dirige el ingeniero Alfonso Rodríguez, se efectuó en el Hotel Sheraton de Santo Domingo, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética. 

Al clausurar la actividad, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró que la tarea que tiene República Dominicana es hacer uso racional y eficiente de los energéticos para abordar cualquier crisis de combustibles que se pueda generar en el mundo, ya que el país es dependiente absoluto de los derivados de petróleo.

Indicó que a veces no basta tener los dólares para comprar los combustibles, sino esperar que alguien quiera venderle a una nación pequeña como República Dominicana. Eso sucedió en el 2022 por la guerra entre Rusia y Ucrania, cuando hubo un desabastecimiento de los derivados de petróleo en el mundo; sin embargo, en el país -dijo- no hubo desabastecimiento debido a la correcta planificación del Gobierno dominicano

“En la crisis de desabastecimiento de los combustibles que hubo en grandes potencias por la guerra, República Dominicana no tuvo un solo día de desabastecimiento, ni de combustible ni de electricidad, a pesar de ser importadora absoluta de todo. Esto tuvo mucho que ver con planificación y con un duro trabajo de los funcionarios para lograr tener ese servicio”, dijo.

El ingeniero Almonte destacó que el gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader está dotando a la matriz energética de energía limpia para reducir la dependencia de combustibles fósiles y cumplir los compromisos climáticos. 

Asimismo, dijo que trabajan en aumentar la capacidad del pueblo dominicano para racionalizar y eficientizar el uso de los energéticos. 

El viceministro Alfonso Rodríguez, quien fungió como expositor y moderador de la actividad, dijo que este diálogo tiene como finalidad generar ideas y debates que permitan entender la importancia de la eficiencia energética y cómo este concepto está conectado con la transición energética que experimenta República Dominicana en estos momentos, mediante la producción de las energías renovables. 

Rodríguez indicó que, para lograr una transición energética exitosa, la población debe comenzar a cambiar la mentalidad en torno al consumo de energía, aprendiendo a apreciarla como un recurso valioso que se debe usar de manera responsable y eficiente.  

El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, manifestó que hay que cumplir con los compromisos climáticos de reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante la promoción de las energías limpias, cuya iniciativa ayuda a República Dominicana a depender menos de los combustibles fósiles.

El Simposio de Eficiencia Energética contó con ponencias de Hugo Beras, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), quien dictó la charla «Movilidad Sostenible en la RD», y de Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, quien expuso sobre «La transición energética emerge hacia la eficiencia».

También realizaron paneles sobre la transición energética, la movilidad electrónica de cara al nuevo reglamento tarifario y las tecnologías para mejorar la eficiencia energética en la distribución y en el hogar.

 En la actividad estuvieron, además, Rafael Gómez, viceministro de Energía; Fausto Pérez, viceministro de Seguridad Energética e Infraestructura, y George Reynoso, director ejecutivo de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, entre otros funcionarios del sector.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana