Internacional, Portada

Bombas aéreas de EEUU remanentes de guerra son retiradas de manera segura en Camboya, dice oficial

diariodominicano.com

   PHNOM PENH, 10 mar (Xinhua) -- Expertos del Centro de Acción contra las Minas en Camboya (CMAC, siglas en inglés) retiraron de manera segura tres bombas aéreas MK 82 de fabricación estadounidense remanentes de la guerra halladas recientemente en el país, dijo hoy viernes un jefe de retiro de minas.
   El director general del CMAC, Heng Ratana, dijo que equipos de expertos antibombas descubrieron las bombas sin estallar y las desactivaron exitosamente después de recibir reportes de las bombas de parte de las autoridades locales.
   "En este período de dos días, del 8 y 9 de marzo, expertos en desactivación de artefactos explosivos limpiaron las zonas al retirar de manera segura tres bombas MK 82 remanentes de guerra en tres provincias, que son Kratie, Kampong Cham y Kandal", escribió en su página de Facebook.
   "Estas bombas, con un peso de 250 kilogramos cada una, permanecen en buena forma y calidad a pesar de tener entre 50 y 60 años de existencia", precisó.
   De acuerdo con la Universidad de Yale, entre 1965 y 1973, Estados Unidos arrojó cerca de 230.516 bombas contra 113.716 sitios en Camboya.
   El primer ministro camboyano, Samdech Techo Hun Sen, escribió en su libro titulado "Hun Sen: 10 años del trayecto de Camboya, 1979-1989" que los bombardeos estadounidenses contra Camboya causaron "decenas de miles de víctimas civiles debido a esta guerra despiadada no declarada".