Justicia y Derecho, Policia y Sucesos, Portada

Fiscal Melbin Romero: acusación del Ministerio Público en Coral y Coral 5G es fuerte con pruebas fuertes

Debido a la contundencia de la acusación las defensas no han podido afectar la teoría del órgano acusador

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El fiscal Melbin Romero destacó este jueves la fortaleza de las pruebas que acompañan el expediente por corrupción administrativa de las operaciones Coral y Coral 5G, al tiempo de resaltar que con sus alegatos las defensas no pudieron excluir ningunas de las pruebas aportadas por el Ministerio Público.

Romero, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, recalcó que se trata de una acusación fuerte.

“Hoy quedó nueva vez demostrado que la acusación del Ministerio Público es una acusación fuerte, es una acusación con elementos de pruebas fuertes que no pudieron los alegatos de las defensas demostrar que había motivos para excluir algunos de ellos”, dijo al responder preguntas de la prensa en momentos en que salía del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional donde se conoce la audiencia preliminar contra los acusados.

Detalló que en la jornada de ayer jueves expusieron seis defensas de la barra acusada. Entre ellas, dijo que estuvieron las empresas MJ3V Agroindustrial, Distribuidora TAFL, Distribuidora KF, así como la defensa de Antonio Suárez y también RyF Agroindustrial y Fernández Isa.

“Estas defensas, realmente el Ministerio Público tenía otras expectativas con las presentaciones de sus escritos, pero por citar, hubo defensas que ni siquiera escritos de defensas depositaron, eso lo que hace es que fortalece la posición, la teoría del caso que lleva el Ministerio Público”, dijo.

El fiscal Romero subrayó: “nosotros hoy esperábamos más, pero conseguimos sentar las bases en nuestra tesis en la acusación”.

Sobre señalamientos de las defensas, manifestó: “el Ministerio Público hizo su teoría del caso, y en su teoría del caso presentó al tribunal las personas y las empresas que entendía que tenía elementos de prueba suficientes para presentarlos ante el juez”.

Romero representó al Ministerio Público en la audiencia junto a la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y los fiscales Jonathan Elías Pérez, Miguel Collado, Emmanuel Ramírez y Marinel Brea.

La jueza Yanibet Rivas Méndez, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, luego de concluir la jornada de este jueves, aplazó la audiencia para este 10 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana.

En el proceso el órgano acusador solicitó apertura a juicio en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou y los demás acusados de integrar la red de corrupción administrativa desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G.

Entre los acusados de la Operación Coral además de Cáceres Silvestre también figuran Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Por la Operación Coral 5G, derivada de Coral, son procesados además del general Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

El órgano acusador presentó cargos en este proceso contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Dirección General de Comunicación, Prensa, y RRPP

Ministerio Público. R.D.

Viernes, 10 de marzo de 2023.