De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Presidente de Haití Charles Herard alista 30 mil hombres para invadir República Dominicana

    PUERTO PRINCIPE, Haití, el   10 de marzo de 1844,  el presidente haitiano, Charles Herrad, salió de Haití al mando de su Ejército de 30 mil hombres con el propósito de invadir a República Dominicana.

    El día 7 de marzo de 1844, el Presidente Charles Herard había amenazado con someter al pueblo dominicano sino se unía a la República Haití.

    En una proclama que hizo pública en Puerto Príncipe, Charles Herard advirtió a los dominicanos que debían aceptar la unión, ya que de lo contrario desataría toda su ira contra la nación naciente si su llamado no era escuchado.

    En efecto, la proclama fue rechazada, ya que el Estado dominicano era defendido por los dominicanos, quienes al conocer los planes de agresión de Haití, se prepararon para combatir.

  El  Presidente haitiano Charles Herard organizó varias invasiones contra la República Dominicana.

    Las tropas haitianas fueron organizadas para atacar por el Norte y  por el Sur.  Las tropas del Sur eran comandadas por el Presidente  Charles Herard  y las que agredieron por el Norte, por el general Pierrot.

    El 19 de marzo  de 1844 los dominicanos derrotaron a los haitianos en la batalla de Azua o la Batalla del 19 de marzo.

   El  30 de marzo de 1844, de nuevo  los dominicanos derrotaron a los haitianos en la batalla de Santiago o la batalla del 30 de Marzo, como es llamada en la historia dominicana.

    En opinión del Presidente Charles Herard, la separación de la República Dominicana de Haití, le creaba un problema al Gobierno Haitiano,  porque  se reducirían los ingresos que requería para pagar la deuda contraída con Francia.