Internacional, Portada

Ciclón Yaku afecta con lluvias extremas costa norte de Perú

diariodominicano.com

   LIMA, 9 mar (Xinhua) -- El ciclón Yaku (palabra que significa agua en quechua) afecta con lluvias extremas a varias regiones ubicadas en la costa norte de Perú, informó hoy jueves el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Benito Valderrama.
   "El ciclón está afectando más las condiciones de lluvias extremas, el ciclón está siendo parte de estas lluvias que se están produciendo en la costa norte", indicó el funcionario en declaraciones a la privada emisora Radio Programas del Perú.
   Valderrama explicó que las lluvias que se han estado presentando en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque han incrementado su intensidad debido al fenómeno natural, generando inundaciones en algunos casos.
   "Estas lluvias todavía van a continuar, el Senamhi está emitiendo de manera continua, de acuerdo a un análisis, los avisos meteorológicos. Tenemos vigente un aviso meteorológico hasta el día 11 (de marzo)", continuó.
   Valderrama dijo que "no se ha presentado una condición similar como ciclón desde 1982 o 1983, y también en el otro caso que fue en 1997 y 1998".
   El experto afirmó que este ciclón "no se va a convertir en huracán" y que la proyección es que se desplace hacia el suroeste, donde las temperaturas de las aguas son más frías, con lo que podría disiparse.
   El pasado martes, el Senamhi informó en un comunicado que frente a la costa norte y centro del Perú se presenta un inusual "ciclón de características tropicales no organizado", influyendo en las lluvias extremas de Tumbes, Piura y Lambayeque.
   Se espera que el ciclón contribuya en los próximos días en la intensificación de las lluvias en la Libertad, Lima y Áncash, especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas.
   Tras confirmar el ciclón, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó el mismo día a la población tomar preperarse ante la llegada de precipitaciones de intensidad moderada a extrema y que podrían incluir nieve, granizo, aguanieve y lluvia.