Economia, Politica, Portada

Economista Luis Reyes: Aumento de 19 % al salario es irreal y constituye una burla

El economista Luis Reyes

Gobierno del PRM cree que las obras se realizan en los medios de comunicación, advierte el economista Luis Reyes, del CC del PLD

El economista Luis Reyes, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana,  declaró  que el anuncio de un aumento de  19% del salario a la clase trabajador es irreal y constituye una burla.

Reyes argumentó que no es real porque ya existe 13.80 acumulado de inflación desde el último aumento a la fecha.

“Si usted no descuenta la inflación,  lo que está es reponiendo las pérdidas del poder de compras, que es lo que ha hecho el gobierno del presidente Abinader con el anunciado aumento”, expresó.

El ex director de Presupuesto explicó que si la inflación fue de 13.8 por ciento el aumento del salario en términos fue de 1.2%, aclarando que básicamente aplicado a las pequeñas y medianas empresas.

“Ellos han tenido una inflación de un 13 por ciento y si usted le corrige el 13 más un 1% , les están dejando niveles de ingreso en unos 14 mil pesos, con una canasta básica familiar que cuesta más del doble de eso”, apuntó.

Por otro lado, Luis Reyes indicó que contrario a lo que predicó desde la oposición, el ahora gobierno del PRM ha aumentado a la fecha en 48 mil la cantidad de empleados públicos, provocando un incremento de 26 por ciento de la nómina pública.

Reyes agregó que ese aumentó forma parte del endeudamiento de este gobierno, el mayor de la historia en tan poco tiempo.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo  Súper 7 recordó que el PRM llegó al poder fundamentando su narrativa en el supuesto dispendio que tenía el gobierno del PLD, el endeudamiento y el gasto público de mala calidad.

“Además de eso, propagaron que la Central Termoeléctrica Pública Catalina era un proyecto fallido, y sobre esa campaña accedió al poder”, dijo el economista.

Precisó que este gobierno  en apenas dos años ha terminado teniendo más endeudamiento, que los ocho últimos del PLD, dispendios y mala calidad del gasto. “Decían que iban a ahorrar un 3% cuando llegara al poder y no se ha visto”.

“Además, con la más baja inversión del gasto público en cualquier gobierno que nosotros podamos recordar y el gasto en publicidad más alto porque este es un gobierno de la mediatización que cree que las obras se realizan en los medios”, añadió.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES

09 DE MARZO, 2023.-