Dominicana Hoy, Economia, Portada

Aumento de salarios disparará costos y reducirá empleos: Jaime Aristy Escuder

Archivo: Jaime Aristy Escuder

El economista Jaime Aristy Escuder, dijo que el reciente aumento salarial de un 19% para los empleados del sector privado no sectorizado aprobado por el Consejo Nacional de Salarios (CNS), representa un disparo en los costos de algunos artículos y un desplome de los empleos formales en el país.

“Todo ajuste de salarios tiende a reducirse, eso va implicar un aumento de los costos, significa que habrá una crecida sobre los precios y también una caída del nivel de desempleo formal”.

Advirtió que todo esto se va dar en la economía dominicana y que lo importante es el grado de magnitud en que suceda.

El experto en economía dijo que para lograr mitigar dichos efectos negativos que puedan generar los aumentos salariales, el Gobierno debe reducir los precios de algunos artículos que han estado empujando hacia arriba y haciendo difícil la reducción de la inflación.

“El Gobierno debe enfocarse más en los bienes agropecuarios, aumentar la producción, la disponibilidad de ese tipo de productos para el mercado y de esa manera entonces ayudar a reducir los precios y de esa forma sin tocar el salario nominal aumentar el poder de compras”.

En otro orden, el exadministrador  de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, destacó que ésta es la mejor inversión que se ha realizado en la historia de la República Dominicana, específicamente en materia eléctrica por parte del sector público,  mejorando de manera estable desde el año 2020 hasta la fecha, la energía eléctrica del país.

“Tenemos electricidad en la República Dominicana desde el año 2020 estable por la  Central Termoeléctrica Punta Catalina, llegando a representar el 37% de toda la electricidad del país”.

El reputado economista ofreció estas declaraciones en el programa televisivo “El Matutino del País”, transmitido por el Canal 6, Canal del Sol, conducido por Francis Moya, Ulises Jiménez, Roberto Monclus, Ana Jiménez, Juan Cruz Trifolio, Vianca Abreu y Rosa María Jiménez.

A continuación encontrará el enlace de la entrevista:

https://fb.watch/j9L_BUeycL/

Miosoty Álvarezmiosotyalvarez@gmail.com