De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

Nueva Ley NYC incluye “abuso económico” a víctima de violencia doméstica

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El alcalde de esta ciudad, Eric Adams, firmó esta semana una nueva Ley que incluye el “abuso económico” para víctimas de violencia doméstica, que cada hora registra entre 10 y 25 actos violentos en la Gran Manzana.

Muchos hechos de violencia doméstica son denunciados semanalmente en la oficina satélite de la fiscalía de Manhattan, ubicada en el vecindario dominicano de Washington Heights, en el sexto piso del edificio 530 W. de la calle 166, entre avenidas Saint Nicholas y Audubon, en el Alto Manhattan (212) 335-3320.

El 55.4 % de las agresiones son perpetradas por parejas de las víctimas y el 75.9 % de ellas mujeres.

“Los neoyorquinos merecen seguridad en sus relaciones y vivir una vida libre de violencia doméstica y de género, pero para muchos el hogar ya no es seguro y, con demasiada frecuencia, los sobrevivientes enfrentan dificultades financieras y discriminación a medida que avanzan en sus vidas”, dijo el alcalde.

“Esta legislación fortalece las protecciones contra la discriminación para los sobrevivientes que experimentan dificultades financieras debido al abuso económico y los mantiene en el camino hacia la seguridad, sanación y estabilidad, incluida la estabilidad financiera a largo plazo”, dijo Cecile Noel, comisionada de la Oficina para terminar con la Violencia Doméstica y de Género en NYC.

La violencia doméstica en cifras en NYC: 190,533 casos fueron reportados en el 2022; la cantidad de 16,289 solo en diciembre; 71 personas murieron en medio de disputas domésticas en 2022; durante el 2021 se reportaron 185,678 casos; en este mismo año sucedieron 61 muertes en incidentes de violencia doméstica.

La cantidad de 170,316 fueron los reportes de violencia doméstica en 2020; ese año ocurrieron 58 muertes;

 y aumentó el 12% de los casos de violencia doméstica reportados en los últimos 3 años.