Internacional, Portada

Ecuador reporta 2.958 casos de dengue con dos fallecidos en 2023

diariodominicano.com

   QUITO, 8 mar (Xinhua) -- Ecuador registró en lo que va del año 2.958 casos de dengue, con dos fallecidos y distribuidos principalmente en las provincias costeras de Guayas (suroeste), El Oro (sur) y Manabí (oeste), informó hoy miércoles el Ministerio de Salud Pública.
   En las últimas semanas ha habido un repunte de casos debido a la temporada invernal y las inundaciones en las provincias tropicales, aunque no superior al observado en años anteriores, indicó el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica de la cartera, Francisco Pérez.
   Del total de casos reportados hasta el pasado 4 de marzo, añadió, 125 tienen "signos de alarma" y siete están graves.
   El dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de un  ejemplar infectado de los mosquitos "Aedes aegypti" y "Aedes albopictus".
   En Ecuador el dengue representa un problema de salud pública creciente en el contexto de las enfermedades transmitidas por vectores, con un comportamiento endemo-epidémico desde su aparición a finales de 1988.
   Pérez indicó que se trabaja con las autoridades locales en la destrucción de criaderos de mosquitos vectores en esta etapa invernal, además de realizarse fumigaciones y controles vectoriales.
   El viceministro informó, por otra parte, que se registraron en el país 32 casos de leptospirosis, una enfermedad zoonótica de potencial epidémico causada por una bacteria llamada leptospira.
   La mayoría de casos se concentran en la provincia de Guayas, principalmente en los barrios que no tienen alcantarillado ni agua potable, detalló.