Internacional, Portada

Mujeres representan el 42% de investigadoras científicas en España, según informe del gobierno

10/11/2009 Investigadora De La FOM Analizando Una Muestra En Microscopía Óptica
SOCIEDAD COMUNIDAD VALENCIANA SALUD ESPAÑA EUROPA
GVA

diariodominicano.com

   MADRID, 8 mar (Xinhua) -- El porcentaje de investigadoras científicas sigue aumentando y representa ya el 42 por ciento del personal investigador en España, según un informe publicado hoy miércoles por el gobierno con motivo del Día Internacional de la Mujer.
   En el sector empresarial, entre tanto, las investigadoras representan un 31 por ciento, detalló el informe, titulado "Científicas en Cifras 2023" y divulgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
   El trabajo muestra la situación actual de la participación y el liderazgo de las mujeres investigadoras y científicas en las universidades, organismos públicos de investigación y empresas del país.
   Se trata de la última edición de una serie de publicaciones iniciada en 2007 y que estudia los avances y retrocesos en la brecha de género en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I ).
   Destaca también que en el puesto de rectoras de universidades, las mujeres representan el 25 por ciento y que el 50 por ciento de los organismos públicos de investigación tiene a mujeres como directoras o presidentas.
   Decenas de miles de personas salieron este miércoles a las calles en España con motivo del Día Internacional de la Mujer para reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad y protestar contra la violencia machista.
    "No estamos todas, faltan las asesinadas" o "Nos queremos vivas" fueron algunos de los lemas de las manifestaciones, que se celebraron en múltiples ciudades españolas con el violeta como color predominante.
   Además de ciudadanos a título privado, asistieron a las marchas organizaciones de mujeres migrantes, pensionistas, comunicadoras, colectivos, sindicatos, partidos políticos y autoridades.