De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

Director Onesvie deplora que todavía en República Dominicana se pretenda construir edificios en zonas con amenazas sísmicas

Leonardo Reyes Madera

Santo Domingo, RD. – Leonardo Reyes Madera, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), deploró que en República Dominicana todavía se pretenda construir edificios en zonas de amenaza sísmica al costo de una simple edificación y refirió que muchos ingenieros rejuegan e intentan engañar las normativas del reglamento sísmico para que los costos de las edificaciones se mantengan a un nivel competitivo. 

‘’Muchos en el papel se apegan a las normas, pero en la práctica se alejan, y dijo que en muchos casos se justifican planos que no se cumplen en realidad, lo que somete a la estructura a una fuerza doble’’ puntualizó. 

Desarrollo de un Código Modelo para América Latina y el Caribe. 

Refirió, que se ha creado todo un movimiento al que se une América Latina y el Caribe con el propósito de elaborar el Código Modelo para América Latina y el Caribe, donde la República Dominicana está incluida; la actividad se realizará en julio del presente año, en el país y, contará con especialistas de varios países. 

El evento, permitirá evaluar el futuro de las construcciones y la necesidad imperiosa de unificar criterios para transitar en la misma dirección en el objetivo de reducir el impacto del riesgo y la vulnerabilidad sísmica. 

‘’Hablaremos del enfoque que además de salvar vidas también se pueda proteger, el inmueble que sirve de sostén al ciudadano; ese código modelo que se está desarrollando nos brinda la oportunidad de readecuar y revisar nuestro código del 2011’’ sostuvo.   

Comunicaciones Onesvieprensa@onesvie.gob.do