Deportes, Portada

Celebrarán este domingo 12 el Clásico Ciclismo Memorial John Figueroa Medrano

John Figueroa Medrano (Fénix-BANRESERVAS) cuando se desplazaba escapado en una de las carreras disputadas en la avenida Mirador Sur. (Foto: Martín)

En el certamen estarán presentes las hijas del otrora destacado pedalista, Johanna, Jéssica, Gina y Gianny,  entre otros familiares y amigos.

John Figueroa Medrano cuando bromeaba con el fotoreportero Ramón Martín Olivo, quien lo captó en el instante. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con atractivos premios metálicos y regalos sorpresas, la empresa Planet Bike realizará este domingo (9:30 A.M.) el Clásico Memorial John Figueroa Medrano, justa que se disputará en la Avenida de la Salud (Parque Mirador Sur) de esta Capital.

Así lo informó Rafael Poueriet, presidente de Planet Bike, a través del periodista Martín Olivo, resaltando que el certamen se reeditará luego que el pasado año no pudo llevarse a cabo la séptima edición “debido a una serie de tecnicismos”.

“El Clásico JF Memorial va con todo el pie. Ya tenemos todo listo a nivel de logística y montaje para que este certamen sea digno de nuestro Inmortal del Deporte del aro y el pedal John Figueroa Medrano, quien aportó bastante al ciclismo de ruta y MTB como atleta y técnico”, sostuvo Poueriet.

John Figueroa Medrano, primero en cuclillas, formó parte del equipo Fénix-BANRESERVAS en el cual fue campeón master C (50-59 años) del Campeonato de la Liga Máster del Distrito Nacional (LICIMADI). Foto: Martín Olivo.
 

En el Clásico JF Memorial  verán acción pedalistas de las categorías Élite (mayores de 18 años), Femenino Open (todas las edades), Pre-Juvenil (menores de 16) y Juvenil (16-18 años).

También tendrán participación ciclistas de las divisiones Pre-Máster (corredores de nivel medio), Máster A (30-39 años), Máster B (40-49), Máster C (50-59), Máster D (60-67), Máster E (68 años en adelante) y Máster R (Recreativos).

John Figueroa Medrano y Benigno Bretón, también fallecido, se enfrentaron en los años ‘60 para luego reencontrarse en la década de los ‘90s. (Foto: Martín Olivo)

Merece ser inmortalizado

El cronista deportivo Martín Olivo reveló que una de las decepciones más grandes sufridas por John Figueroa Medrano fue cuando pensó que iba a ser exaltado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano, “pero nunca fue tomado en cuenta”.

Olivo recuerda que “juntos llevamos ocho ejemplares voluminosos con el historial deportivo de Johnny al señor Luis Schecker Ortiz, presidente del Salón de la Fama, pero –pese a que varios de los jurados conocían muy bien a Figueroa– no lo tomaron en cuenta en la votación. Y eso le dolió bastante”.

Historial de John Figueroa Medrano

John Figueroa Medrano nació el 25 de mayo de 1951, en New York, y fallece el 16 de febrero del 2011, tras enfrentar una carrera tenaz y dolorosa contra el cáncer. Al momento de su partida contaba con 59 años. Fueron sus padres John Figueroa y Luz Medrano. De su primera unión con Mercedes Leonor Soto procreó a Johanna Ofelia y a Jessica; de su segunda unión con Gricelda Goodin Brito, procreó a Gina y a Gianny.

La niñez de “El Piojo” –como era llamado por su estatura y forma de correr– transcurrió en la calle Moisés García, del sector Gazcue, frente al Palacio Nacional, al lado de su madre de crianza Ofelia Pérez y sus hermanos de crianza Hamlet y Dardo Hermann Pérez.

Figueroa se inicia en el deporte de las bielas humanas en 1967, cuando integra la escuadra del Club Nacional de Ciclismo. A partir de entonces, su disciplina y dedicación lo convirtieron en uno de los ciclistas más dominantes de los años siguientes.

Fue campeón nacional de ruta entre 1967 y 1971, siendo electo por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD9 como “Ciclista del Año” en 1967, 68 y 69. Forma parte de la selección nacional en los XI y XII Juegos Centroamericanos y del Caribe del 1970 y 1974.

A partir del 1974 se retira de la parte competitiva y se enfunda el traje de entrenador y preparador de ciclistas hasta 1994. En esas funciones conoce al vegano Francisco Valerio, con quien mantuvo una relación muy cercana hasta sus últimos días de vida. Durante esta etapa logra combinar muy bien su vida profesional de ingeniero en sistema, como docente y empleado, con la de preparador y entrenador de ciclistas.

En 1994 se reincorpora al ciclismo competitivo y dirigencial, llegando a ser cabeza principal de la Comisión Nacional de MTB, Club Gomas Anchas y la Liga de Ciclismo Master del Distrito Nacional. Durante su etapa competitiva como máster, conquistó seis títulos de campeón de la LICIMADI y cerca de 96 primeros lugares de ruta y MTB. (Molivo).

Ramonmartín Olivoramonmartinolivo@yahoo.es