Internacional, Portada

Chile anota primera caída de precios en más de dos años

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 8 mar (Xinhua) -- Chile registró en febrero pasado una leve reducción de la inflación, al marcar un valor negativo de 0,1 por ciento, con lo que los precios al consumidor marcaron su primera baja en más de dos años, informó hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
   El Índice de Precios al Consumidor del INE registró en febrero de este año un retroceso mensual por primera vez en 27 meses, en un contexto de inflación y crisis económica que golpea al mundo.
   Con el resultado del segundo mes del año, la inflación en Chile acumuló 0,7 por ciento en lo que va del año y 11,9 por ciento en 12 meses hasta febrero, tras avanzar un 0,8 por ciento en enero de 2023.
   Los datos de febrero mostraron un descenso mensual en los precios del transporte (2,7 por ciento), con una caída importante en la modalidad de transportación por aire (27,9 por ciento).
   Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas también mostraron una disminución   (0,3 por ciento), con los descensos más considerables en frutas (5,7 por ciento) y carnes (1,3 por ciento).
   Vestido y calzado a su vez se encarecieron 3,9 por ciento con aumentos en zapatillas para dama, uniformes y ropa escolar deportiva, en el marco del inicio este mes del año estudiantil.
   El gobierno chileno proyectó esta semana que la inflación tendrá una tendencia significativa a la baja para cerrar el año entre 4 y 5 por ciento.
   El Banco Central de Chile espera a su vez que esta reducción "importante" ocurra en el segundo trimestre de 2023.
   En 2022, el país sudamericano cerró con un incremento acumulado en los precios del 12,8 por ciento, en medio de una crisis económica que disparó la inflación a su mayor nivel en tres décadas.