Dominicana Hoy, Portada

El 46% de asociados a las cooperativas miembros de AIRAC son mujeres

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 8 de marzo, 2023.- La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) reveló que del total de los asociados a las 18 cooperativas que conforman esta entidad, el 46% son mujeres, mientras que igual porcentaje de féminas alcanzaron posiciones electivas en estas organizaciones.

En ese sentido, el presidente de AIRAC, Alfredo Dorrejo, explicó que dentro de los indicadores que marcan la dirección de sus cooperativas “la inclusión financiera y la eliminación de cualquier barrera de género que pueda resultar una limitante para el desarrollo socioeconómico de los socios es una prioridad dentro de los resultados esperados”.

En su informe anual AIRAC publicó que el incremento de créditos a mujeres en 2022 fue de un 83%, teniendo las féminas un 42.7% de los créditos otorgados al cierre de ese año. Datos que a juicio de Dorrejo muestran un modelo económico virtuoso.

“Trabajamos para tener unos resultados con rostro humano, sabemos que la mujer en la sociedad es sinónimo de emprendimiento y motor de microeconomías que impulsan familias y crean nuevas realidades positivas en sus comunidades. El cooperativismo es y debe seguir siendo un vehículo para procurar bienestar para todos”, aseguró.

Asimismo, explicó que «el Balance Social también traza la pauta para asegurar la participación de todos en el modelo de gobernanza de nuestras organizaciones, así como también en la creación de riquezas y la sostenibilidad, por eso no es casualidad que el 48% de los presentes en asambleas sean mujeres, igual que el 46% ocupe cargos electivos y también tengan una participación importante en posiciones de liderazgo».

Fuente: Comunicaciones Airac