Internacional, Portada

Economía surcoreana experimenta desplome continuado con caída de exportaciones y subidas de tasas de interés

diariodominicano.com

    SEÚL, 8 mar (Xinhua) -- La economía surcoreana experimentó un desplome continuado como consecuencia de la caída de las exportaciones y de las rápidas subidas de los tipos de interés, señaló hoy miércoles un laboratorio de ideas estatal.
   El Instituto de Desarrollo de Corea (KDI, según siglas en inglés) comentó en su informe económico mensual que la economía seguía débil en los últimos meses mientras la demanda doméstica se desaceleraba entre un descenso de las exportaciones.
   El KDI observó que la industria manufacturera se debilitó debido al mal momento de las exportaciones, provocado por un empeoramiento del contexto internacional, mientras que el efecto de las subidas de los tipos de interés ha ido propagándose hasta debilitar el consumo y la inversión en construcción.    
   La exportación surcoreana retrocedió un 7,5 por ciento interanual en febrero, manteniendo una tendencia a la baja por quinto mes consecutivo. La media diaria de envíos también se desplomó un 15,9 por ciento el pasado mes.
   Afectada por la reducción en las exportaciones, la producción de las industrias minera y manufacturera disminuyó un 12,7 por ciento interanual en enero. Y la producción de semiconductores se desmoronó un 33,9 por ciento en enero.
   La demanda doméstica se vio negativamente afectada por las rápidas subidas de los tipos de interés del banco central, que aumentó su tasa de referencia tres puntos porcentuales en varias fases, hasta el 3,5 por ciento, desde agosto de 2021.
   Las ventas minoristas, que indican la evolución del consumo privado, disminuyeron un 2,1 por ciento mensual en enero, manteniendo una tendencia a la baja por tercer mes consecutivo.
   La inversión en activos fijos cayó un 3,9 por ciento interanual en enero. Pero la finalización de las construcciones avanzaron un 0,9 por ciento.
   El KDI indicó que la recuperación de la inversión en construcción podría verse limitada por la fuerte caída en indicadores como el inicio de nuevas viviendas y las licencias para edificar, con un descenso interanual, respectivamente, del 17,2 por ciento y 45,9 por ciento en enero.