Portada

Portuarios reclaman al gobierno pago bono navideño

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 7 de marzo, 2023.- Alrededor de cinco mil trabajadores portuarios reclamaron al gobierno que les pague el bono navideño como lo establece la Ley 199-02, precisando que, entre los ministerios de Hacienda, Trabajo y la Autoridad Portuaria Dominicana se llegó a un acuerdo de pagarles el bono navideño.

Santiago Samora, vocero de las organizaciones dijo que ese acuerdo tuvo como base la promesa que hiciera el presidente Luis Abinader en Puerto Plata a los muelleros, el año pasado, de que su gobierno haría cumplir con la citada ley, para lo que en principio la Autoridad Portuaria dijo que contaba con 35 millones de pesos.

“Tres meses después los portuarios en todo el país esperan que el gobierno cumpla su promesa”, señaló Samora.

Las entidades sindicales indicaron que en los informes que poseen sobre el caso, hay un obstáculo burocrático entre Hacienda, el Ministerio de Trabajo y la Portuaria, porque, aunque saben de la justeza de la demanda, no la asumen o pretenden ignorarla.

Informaron que, de continuar la situación, convocarán a su militancia a una marcha que iniciará en el ministerio de Hacienda, continuará en el ministerio de Trabajo y terminará en la Autoridad Portuaria. 

Los demandantes están agrupados en las federaciones de Trabajadores Portuarios Haina-Palenque, trabajadores portuarios del Distrito Nacional, portuarios de la provincia de Azua, la federación nacional de trabajadores portuarios y marinos mercantes.

Así mismo la federación de trabajadores portuarios y afines de San Pedro de Macorís, federación nacional de mujeres trabajadoras, federación de trabajadores del sur, federación regional de organizaciones sindicales del este, federación regional de trabajadores y transporte del municipio de boca chica.

Fuente: CNTD Relaciones Públicas