Internacional, Portada

México y EEUU tienen un mes para resolver en consultas diferencias por maíz transgénico, dice López Obrador

diariodominicano.com

   MÉXICO, 7 mar (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó hoy martes que su Gobierno y representantes de Estados Unidos cuentan con un mes de consultas para resolver sus diferencias en torno al maíz transgénico, antes de establecer un panel de controversias.
   En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano dijo que representantes de ambos países buscan un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y su equivalente en México.
   "Hay un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel", explicó López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
   "En tanto, nosotros no permitimos que se consuma en México maíz transgénico, es decir, que el consumo humano no tenga que ver con transgénico", añadió.
   El Gobierno de México recibió el lunes una solicitud por parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para iniciar consultas técnicas en torno a una iniciativa mexicana que regula el maíz genéticamente modificado.
   La administración estadounidense ha mostrado su inconformidad en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) porque la medida mexicana afectaría el comercio de maíz amarillo, que proviene de agricultores del país vecino y que está modificado genéticamente, de acuerdo con expertos.
   López Obrador recordó que México es autosuficiente en maíz blanco, el cual se utiliza comúnmente para la elaboración de alimentos populares como la tortilla.