Internacional, Portada

Presidente de Ecuador recibe apoyo de Costa Rica, Dominicana y Panamá (+Foto)

Quito, 6 mar (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió hoy apoyo de los gobiernos de Costa Rica, República Dominicana y Panamá ante su posible enjuiciamiento político por la Asamblea Nacional con respaldo de sectores sociales.    

  • marzo 6, 2023
  • CST21:52 (GMT) -0500

Esa defensa quedó expresada en la Declaración de Quito, comunicado emitido este lunes desde la capital ecuatoriana, donde se celebró la sexta cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), mecanismo integrado por los cuatro países.

En el documento reiteran el firme apoyo a la democracia en Ecuador y al gobierno del Presidente Guillermo Lasso, electo democráticamente según la Constitución y leyes ecuatorianas para el período comprendido entre el 24 de mayo de 2021 al 24 de mayo del 2025.

En su opinión los recientes acontecimientos en Ecuador tienden a desestabilizar un gobierno electo por la voluntad popular.

Hacemos un llamado respetuoso y fraternal a los distintos actores sociales y políticos en Ecuador para que se garantice el período constitucional del gobierno y el país pueda continuar el normal desenvolvimiento democrático, señala el texto.

El legislativo ecuatoriano aprobó el pasado sábado un informe que recomienda el juicio político contra el presidente Lasso por delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública por presuntamente omitir una trama de corrupción en empresas estatales y vínculos con el narcotráfico.

Además de Lasso, en la Cumbre de la ADD que tuvo lugar este lunes estuvieron presentes los mandatarios Rodrigo Chaves, de Costa Rica; el dominicano, Luis Abinader; y el vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo.

Al finalizar el encuentro emitieron una declaración conjunta en la cual manifestaron su postura respecto a diversos temas de la agenda internacional y llamaron a Estados Unidos a “redoblar su apoyo a la región” y “cooperar activamente” con sus países en políticas públicas democráticas.

 presidente-de-ecuador-recibe-apoyo-de-costa-rica-dominicana-y-panama

Por otro lado, celebran la cooperación como parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad Andina (CAN).

El jefe de Estado dominicano indicó que la siguiente reunión de la ADD sería en Panamá.

jcm/avr