De Hombres, Mujeres y Cosas, Economia, Portada

El Cooperativismo un modelo solidario para el mundo

Yanio Concepción

Por Araceli Aguilar Salgado

“La solidaridad es quizá, el valor más importante del cooperativismo, porque no sólo es ayudar a los demás sin esperar reciprocidad o mutualismo de su parte, como en la ayuda mutua, sino el ver por ellos y estar con ellos por ser quiénes son y como son.” Florencio Eguía Villaseñor

Las cooperativas son asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar de manera eficaz su vida y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación.

En una cooperativa los socios contribuyen equivalentemente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática, también los miembros de estas cooperativas fijan sus políticas y participan activamente en la toma de decisiones.

El capital es normalmente propiedad común y los valores que generalmente imperan en ellas son la autoayuda, la responsabilidad personal, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad.

Asimismo, el movimiento cooperativo es una combinación única de productos de alcance global y de negocios que dan respuesta a las necesidades locales. Juegan un papel importante en la reducción de la pobreza al dar acceso a la propiedad y al dar voz a más personas, en las organizaciones y en el conjunto de la sociedad.

Las cooperativas, con mil millones de miembros, forman una sólida red mundial y tienen un papel esencial en la lucha contra el cambio climático, como empresas basadas en valores, son una pieza clave en la respuesta global colectiva a los riesgos climáticos en una gran variedad de sectores económicos.

Las cooperativas en el ramo de la salud promueven un enfoque diferente para la provisión de servicios en atención médica, formando una sólida red cuyo papel es esencial en la lucha contra el cambio climático, en la cobertura universal de salud, en la erradicación de desigualdades, en el fortalecimiento productivo de las localidades y regiones, y en el fomento al bienestar de las y los trabajadores.

Además, buscan la implicación de todos los colectivos vinculados, para lograr una gestión de costes y riesgos común que permita lograr la mejor calidad en la prestación asistencial.

Los procesos reflexivos de los que parten estas mujeres, permiten que se conciba una manera diferente y necesaria de vivir el cooperativismo, por lo tanto, es importante poder formar cooperativas partiendo del reconocimiento de la diversidad de voces, personas, condiciones sociales y sobre todo de la participación de mujeres, en este sentido reconocer la pluralidad entre mujeres y hombres, y reconocer su participación en las cooperativas desde una perspectiva interseccional e inclusiva.

ONUSANA-RD Invita al Seminario Internacional: SALUD Y NUTRICIÓN NATURAL “Una Responsabilidad de Todos”, en el camino a una salud y nutrición saludable y sostenible se realizará los días 17,18 y 19 de marzo del 2023 este magno evento presencial es abierto a los participantes previamente inscritos, habrá exposiciones con ponentes de talla internacional.

Por lo que dentro de este magno evento contaremos como invitado al Dr. Yanio Concepción Silva, quien impartirá una magna conferencia denominada: El Cooperativismo y la Salud.

El Dr. Yanio Concepción Silva presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real, miembro del Consejo de Directores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP y del Consejo Nacional de Cooperativas-CONACOOP.

Es representante de Vega Real ante la Confederación Latinoamericana de Cooperativas-COLAC. Cuenta con una maestría en Gestión de Empresas, mención Habilidades Directivas, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-PUCMM- de Santiago, República Dominicana.

Especializado en Lobby Cooperativo en el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en el estado de Washington D.C., USA. Así mismo es Doctor en Ciencia de la Comunicación Cooperativa, Universidad CELA Internacional, Miami, Florida Estados Unidos de Norteamérica,está certificado como Auditor y Gestor de Calidad bajo las Normas Internacionales de Calidad ISO 9001:2015.

Participó en los 7° Encuentros del Mont-Blanc (EMB)-Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria en Chamonix, Francia; y en la Cumbre de París-COP21 y UNESCO, sobre el cambio climático en París.

Ha cursado seminarios y diplomados internacionales de Economía Social y Solidaria en la Escuela Andaluza de Economía Social de España, en la Corporación Cooperativa de Mondragón-España, en CEPES-Andalucía, España y en la Liga Nacional de Cooperativas en Puerto Rico.

Con el objetivo de exteriorizar su experiencia Cooperativa, y presentar el Cooperativismo como un modelo de economía social y solidaria que propicia el progreso de los pueblos, ha impartido conferencias nacionales e internacionales.

Promoviendo el modelo empresarial de las cooperativas y a utilizar sus variados beneficios para lograr una vida digna para la sociedad.

“La importancia decisiva en el que el mundo se comprometerá a elaborar una nueva e inspiradora agenda de desarrollo, incluido un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible, reafirmemos nuestro compromiso con el modelo empresarial de las cooperativas y utilicemos sus muchos beneficios para hacer realidad nuestra visión de lograr una vida digna para todos.” Ban Ki-moon

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa en México, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.