De Hombres, Mujeres y Cosas, Economia, Portada, Turismo

Éxito Rotundo de la Primera Semana Dominicana en Jamaica

Inauguración oficial con participación del Primer Ministro e importantes autoridades de Jamaica y RD

Semana Dominicana en Jamaica, un evento histórico sin precedentes que arroja grandes resultados 

Angie Martínez

La Embajadora dominicana en Kingston, Angie Martínez, dejó formalmente inaugurada la Primera Semana Dominicana en Jamaica así como el Primer Foro de Negocios, junto al Primer Ministro de Jamaica, el Más Honorable Andrew Holness; la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Senadora Kamina Johnson Smith; el Ministro de Industria, Comercio e Inversión, Senador Aubyn Hill; el Ministro de Turismo, Honorable  Edmund Barlett; el Presidente del Sector Privado de Jamaica, Metry Seaga; el Viceministro de Asuntos Económicos de la Cancillería Dominicana, Embajador Hugo Rivera; la Directora Ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro; entre otras autoridades dominicanas y jamaicanas que se hicieron presentes en esta importante cita que tuvo lugar en las instalaciones del moderno Hotel AC Kingston. 

La Semana Dominicana en Jamaica (SDJ2023) fue calificada por la Embajadora Angie Martínez de «histórica» ya que se trató de la primera en la historia de las relaciones bilaterales y la primera en todo el Caribe. En el momento de su discurso inaugural la diplomática dominicana dio gracias a todos los presentes y confesó que «muchas cosas que hace años parecían imposibles entre nuestros países, con el apoyo de mucha gente, lo hemos estado haciendo realidad. Este misma semana dominicana es un ejemplo de ello, hace uño atrás parecía una utopía. Nos preguntábamos cómo con un equipo de tan sólo tres funcionarios diplomáticos íbamos a lograr un evento de esta magnitud y complejidad, pero una vez más pudimos demostrar que cuando se pone el corazón no importan las limitaciones en el camino, podemos convertir nuestras metas en realidad. Esta mañana después de semanas interminables de trabajo, felizmente estamos inaugurando la Primera Semana Dominicana en Jamaica».

Con la participación diaria de más de 300 personas durante toda la semana, la presencia de 60 empresas dominicanas y 160 empresas jamaicanas, se llevó a cabo Semana Dominicana en Jamaica, la cual contó con una impresionante agenda de trabajo que incluyó reuniones políticas de alto nivel, paneles y rondas de negocios, así como importantes actividades culturales.

REUNIÓN DE ALTO NIVEL CON EL PRIMER MINISTRO DE JAMAICA, ANDREW HOLNESS

La agenda oficial de la Semana Dominicana en Jamaica inició con una productiva reunión entre el más alto mandatario de la nación, el más honorable Andrew Holness, primer ministro de Jamaica,  autoridades gubernamentales de la República Dominicana y empresarios dominicanos de alto

perfil, quienes conversaron sobre cómo seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países. 

La abogada internacionalista y diplomática de carrera acompañó a la delegación compuesta por el Viceministro de Asuntos Económicos de la Cancillería Dominicana, Embajador Hugo Rivera; la Directora Ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro; así como un nutrido grupo de empresarios dominicanos de alto perfil, dentro de los que destacan Rolando González Bunster, CEO y Presidente de InterEnergy Group; Paola Rainieri De Díaz, Vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Grupo Punta Cana; Luis Viyella Caolo, Vicepresidente Ejecutivo de Fersan; Stefano Pierotti, Director Administrativo y Financiero de  DOMICEM; Orlando Mazzei, Gerente de Ventas de Gerdau-Metaldom; Enrique De Marchena Kaluche,  Cónsul Honorario de Jamaica en Puerto Plata; José Manuel Blanco, Alto Ejecutivo de Viva Wyndham Resorts; Hugo Pérez, presidente del Grupo Therrestra; Ing. Juan José Melo, Jefe País de JMMB y Presidente de la Cámara de Comercio de Jamaica en RD (JAMCHAMDR); Juan José Arteaga, Miembro de la Junta de Directores de InterEnergy Group; y Roberto Cavada, Director de los Servicios Informativos de Telenoticias y Presidente de RC Noticias.

LA HISTÓRICA MANSIÓN DEVON HOUSE ILUMINADA CON LOS COLORES DE LA BANDERA DOMINICANA

Un cóctel de bienvenida tuvo lugar en la mundialmente famosa mansión Devon House, uno de los monumentos más célebres y emblemáticos de Jamaica, el cual se vistió durante toda una semana de los colores de la bandera dominicana para conmemorar la fecha de la Independencia Nacional y la realización de la Semana Dominicana. Devon House fue la residencia del primer multimillonario negro de Jamaica, Gorge Stiebel.

FORO EMPRESARIAL: cierre de importantes negocios y más de 300 reuniones B2B

En el marco de la Primera Semana Dominicana en Jamaica se realizó también el Primer Foro Empresarial RD-Jamaica, espacio de negocios  en donde participaron más de 200 empresas de ambos países. 160 empresas jamaicanas y 60 empresas dominicanas, gremios empresariales y destacadas personalidades viajaron desde dominicana para ser parte de estas jornadas sin precedentes en la historia del comercio bilateral entre ambas naciones. 

Durante el Foro Empresarial se celebraron rondas de negocios y más de 300 fructíferos encuentros o reuniones B2B entre empresas y entidades de ambos países, con el objetivo de conectar, explorar posibilidades de sinergias, cerrar nuevos negocios y generar alianzas estratégicas. Asimismo, se realizaron visita al Puerto de Kingston, así como a plantas de potenciales socios estratégicos, con el objetivo de generar nuevas sinergias y mutuos beneficios a las empresas participantes.

Asimismo, una decena de empresas dominicanas del sector de agro negocios, construcción,  alimentos, bebidas, logística y textiles, expusieron sus productos, marcas y servicios en la exhibición permanente montada en los salones del Hotel AC Kingston.

DISCUSIONES Y PANELISTAS DE ALTO NIVEL

La Embajadora compartió con mucho orgullo que había logrado construir una agenda de paneles de altísimo nivel ,en la cual autoridades gubernamentales, empresarios, expertos y actores relevantes presentaron nuevas perspectivas sobre cómo incrementar y expandir a nuevos horizontes las relaciones bilaterales, comerciales y de inversión entre ambas naciones, en sectores claves como Industria, Comercio, Inversión, Turismo, Agricultura, Finanzas, Economía Naranja, entre otros.

Estos paneles contaron con la participación de figuras muy relevantes en estos sectores, tales como Paola Rainieri, Vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Grupo Punta Cana; Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva de ProDominicana; Embajador Hugo Rivera, Viceministro de Asuntos Económicos del MIREX;  Enrique de Marchena, Socio de DMK Abogados y Cónsul Honorario de Jamaica en Puerto Plata; Dennis Valdez, Director General de Newport-FERSAN Jamaica; David Llibre, Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes; Ing. Juan José Melo, Jefe País del Grupo JMMB República Dominicana y Presidente de la Cámara de Comercio de Jamaica en RD; Antonio Ramos, Vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; Arlette Palacio, Productora de Foro Caribe Naranja y Directora del Club Innovación RD; Andrés Bisonó, Cofundador & C.E.O. de SOS Carbon; Taiana Mora, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios; entre otros. 

Dentro de los panelistas jamaicanos cabe resaltar los nombres de Metry Seaga, Presidente de la Organización de Sector Privado de Jamaica; Paul B. Scott, Presidente de PBS Group y de Musson Group of Companies; Jeffry Hall, CEO de Jamaica Producers; Julian Mair, Presidente de la Bolsa de Valores de Jamaica; Shullette Cox, Presidente de JAMPRO; Marlene Street Forrest, Directora General de la Bolsa de Valores de Jamaica; Imega Breese, Directora Ejecutiva de la Organización de Sector Privado de Jamaica; Berisford Grey, Presidente de la “Caribbean Alternative Investment Association;  

Keith Collister, Director de Proyectos Especiales del Grupo Sandals, entre otros. 

PREMIO AL LIDERAZGO EMPRESARIAL REPÚBLICA DOMINICANA JAMAICA

La Embajada dominicana realizó  un importante acto de premiación en el que fueron reconocidos con el galardón «Liderazgo Empresarial República Dominicana-Jamaica 2023», empresas y prominentes personalidades que han sido pioneros en el establecimiento de una nueva era en las relaciones comerciales entre ambos países, contribuyendo de manera significativa al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Jamaica y la República Dominicana. Los galardonados fueron Rolando González-Bunster, CEO de INTERENERGY; Luis Viyella Caolo, Vicepresidente Ejecutivo de Fersan;  José Leopoldo Vicini, presidente de la Junta de Directores de Gerdau Metaldom; Osvaldo Oller, Vicepresidente de DOMICEM; Pablo Portes, CEO GB Energy Texaco; Agustín Lama, CEO de Magna Motors; Pedro T. Esteva, Presidente y CEO de IMCA; Hugo Pérez, Presidente y CEO de Therrestra; Keith Duncan, CEO de JMMB Group; y Charlie Johnston, Presidente de Jamaica Producers.

CAPÍTULO DOMINICANO EN KINGSTON DE JAMCHAMDR 

La Embajada Dominicana aprovechó la importante ocasión para dejar establecido el Capítulo Dominicano en Kingston de la Cámara de Comercio de Jamaica en la República Dominicana, marcando así un nuevo hito en la historia de las relaciones bilaterales y completando la existencia y funcionamiento de la cámara de comercio en ambos países. 

«El nacimiento de este capítulo dominicano en Kingston es otra meta cumplida de nuestro plan de trabajo como Embajadora dominicana en Jamaica, es un instrumento que busca seguir fortaleciendo el comercio y la inversión entre ambos países, creando más empleos, más oportunidades de crecimiento, y lo más importante, mayor bienestar para ambos pueblos. El Capítulo Dominicano es el resultado del esfuerzo de numerosos actores que entendieron la importancia y la necesidad de concretar esta iniciativa, a los fines de velar y proteger las inversiones e intereses dominicanos en territorio jamaicano».

«Quiero agradecer a Jeffrey Hall, CEO de Jamaica Producers, quién acaba de ser elegido chair de este capítulo dominicano, por que a pesar de sus múltiples e importantes responsabilidades ha asumido con vocación y entrega la importante tarea de representarnos. Jeffrey Hall cuenta con la capacidad, dinamismo y el aval de la comunidad empresarial y gubernamental jamaicana para representar de manera idónea y ejemplar los mejores intereses de la República Dominicana en Jamaica».

Firmaron el documento de establecimiento del Capítulo Dominicano el presidente de la Cámara de Comercio de Jamaica en la República Dominicana, Ing. Juan José Melo; Jeffrey Hall, CEO de Jamaica Producers, en su calidad de Chair; Erick Gutiérrez, CEO de Hyundai Magna Motors Jamaica, en calidad de Director; Amaury Silverio, presidente de Diestro Jamaica, en calidad de Director; Carlos Manzur, director de ICGA Jamaica, en calidad de secretario; y la Embajadora Angie Martínez, en calidad de testigo de honor. 

AGENDA CULTURAL: UN DESPLIEGUE DE TALENTO QUE PUSO EN ALTO EL NOMBRE DEL PAÍS 

La agenda cultural de Semana Dominicana en Jamaica no fue menos impresionante e incluyó importantes actividades para promover el turismo y difundir la diversidad de nuestras expresiones culturales, incluyendo gastronomía, cine, artesanía, música, bailes, así como otros elementos característicos de la dominicanidad. 

RECEPCIÓN OFICIAL EN CONMEMORACIÓN DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL 

En el marco de esta actividad fue celebrada la recepción oficial para conmemorar el 179 aniversario de la Independencia Nacional, en un acto encabezado por la Embajadora dominicana, Angie Martínez, y la Ministra de Relaciones Exteriores de Jamaica, Senadora Kamina Johnson Smith. 

La actividad contó con la asistencia de importantes autoridades gubernamentales y empresarios de ambas naciones, una gran representación de embajadores y diplomáticos acreditados en la isla, representantes de la comunidad dominicana residentes en Jamaica y otros invitados especiales que se dieron cita para celebrar junto a la Embajada la fiesta más importante de la nación. 

La comida estuvo a cargo del afamado chef dominicano, Erik Malmstem, quien con la magia de su cocina complació a los presentes con una degustación gastronómica inspirada en la dominicanidad. Durante la Gala se presentó la agrupación artística “La Banda”, quien en una muestra de derroche de talento y carisma pusieron a bailar toda la noche, a ritmo de merengue y bachata, a los más de 400 asistentes a la fiesta. 

CONCIERTO DE GALA DE LA VIOLINISTA AISHA SYED

Cerca de 300 personas se dieron cita en el Hotel AC Kingston para disfrutar el concierto de gala de la reputada violinista dominicana Aisha Syed, quien ante la prodigiosa interpretación de la artista fue ovacionada de pie en múltiples ocasiones por los presentes. La violinista dominicana estuvo acompañada en el piano por el famoso pianista jamaicano, Roger William, Vicepresidente de la prestigiosa escuela de arte Edna Manley. Al finalizar el concierto, la embajadora Angie Martínez invitó a los artistas a realizar un diálogo íntimo con el público asistente en el que ambos compartieron muchas anécdotas sobre su trayectoria artística y las razones que le llevaron a elegir el arte como su apostolado de vida. 

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA COCOTE

En colaboración con la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), se proyectó, a casa llena, el laureado largometraje COCOTE, del joven cineasta Nelson Carlo de los Santos, quien viajó hasta Kingston para ofrecer un conversatorio con los asistentes, quienes se interesaron mucho por esta obra dominicana ampliamente galardonada en festivales de cine internacionales y aclamada por críticos de cine de todo el mundo.

EXHIBICIÓN DE ARTE EN LA GALERIA NACIONAL DE JAMAICA 

Como si todo esto fuera poco, la Embajada dominicana en Kingston, en colaboración con el Centro Cultural Banreservas dejó instalada la exposición “El Mundo al Revés: Fotografías del Carnaval Dominicano”, curada por el prestigioso sociólogo y folklorista dominicano, Dagoberto Tejada. La exhibición estará expuesta al público durante dos meses en la prestigiosa Galería Nacional de Jamaica. 

EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA DOMINICANA «RAÍCES DE NUESTRA TIERRA»

Decenas de artesanos de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE), viajaron a Kingston bajo la coordinación de su Director General, Ramón Guillén, para dejar inaugurada una exposición permanente de artesanía dominicana en la sede de la Embajada Dominicana en Kingston. Esta exhibición permanente busca seguir promoviendo en tierras extranjeras la cultura dominicana y nuestra marca país. Los artesanos de FODEARTE también expusieron sus obras en la exhibición permanente que durante toda la Semana fue presentada en el Hotel AC Kingston. Asimismo, en conjunto con la Embajada expusieron en la sede de JAMPRO la exposición artesanal «Raíces de mi Tierra».

VELADA FUSIÓN MUSICAL EN 22 JERK

La Embajada organizó una interesante velada en el Centro Cultural 22 Jerk, en la cual los músicos de la agrupación musical «La Banda» realizaron una fusión músical sin precedentes, en donde a ritmo de merengue, bachata y reggae tocaron e interpretaron junto a músicos jamaicanos las icónicas canciones Bob Marley, tales como Buffalo Soldier, I wanna love you, entre otras.

CELEBRANDO LA DOMINICANIDAD 

 «Celebrando la República Dominicana», fue el nombre del evento realizado por la Embajada Dominicana en Kingston en colaboración del famoso bar jamaicano «Jamaica Food & Drink Kitchen», en donde los presentes celebraron la República Dominicana disfrutando de sus rones, la platos típicos y buena música.

«Noche Dominicana: Merengue, Bachata, Reguetón y Denbow»

Para finalizar la agenda cultural, la Embajada organizó una noche completamente dominicana en célebre discoteca jamaicana Holly Smoke. La actividad se llamó «Noche Dominicana: Merengue, Bachata, Reguetón y Denbow». La comunidad diplomática acreditada en la isla, varios cientos de jamaicanos y personas de diversas nacionalidades siguieron las clases de merengue, bachata, reguetón y Denbow organizadas para la ocasión y bailaron hasta bien entrada la madrugada para dejar clausurada en una gran fiesta la Semana Dominicana en Jamaica.

PATROCINADORES

El Grupo Domicem S.A y su filial en Jamaica, Buying House Cement, que comercializa Anchor Cement fueron los patrocinadores oficiales de la Primera Semana Dominicana en Jamaica. Asimismo, la actividad contó con el patrocinio platino del Hotel AC Kingston; el patrocinio Diamante de Pepsi Cola Jamaica, Fersan, JMMB, Therrestra, Arajet y Banreservas; el Patrocinio Oro de ICGA, Cobian, Evinpro, mientras el patrocinio Plata recayó en las empresas dominicanas Diestro Jamaica, Grupo Rica, InterEnergy, entre otras.

DATOS IMPORTANTES 

La Embajada estima que durante los últimos dos años las empresas dominicanas han realizado exportaciones a Jamaica por un valor que sobrepasa los 13 mil millones de pesos. Jamaica es el segundo país de mayor relevancia comercial para la República Dominicana en la región; y nivel a nivel global, representa nuestro séptimo actor comercial más importante. La Semana Dominicana en Jamaica tuvo como propósito estrechar y profundizar las relaciones políticas, económicas, comerciales, culturales y los lazos de amistad entre ambas naciones; la promoción del mercado dominicano como destino de inversión, comercio y turismo; la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios del país; impulsando la generación de nuevos negocios y el aumento del intercambio comercial, de nuestras importaciones así como captar nuevas inversiones desde este país del Caribe. 

Angie Shakira Martínez Tejeraamartinezdrembassy@gmail.c