Internacional, Portada

México intensifica búsqueda de cuatro estadounidenses secuestrados

diariodominicano.com

Ciudad de México, 7 mar (Prensa Latina) Autoridades del gobierno de Tamaulipas intensificaron hoy la búsqueda de cuatro ciudadanos de Estados Unidos secuestrados, confirmaron hoy Irving Barrios, fiscal general, y el general Sergio Chávez, secretario de Seguridad estatal.

En una nota de prensa ambos indicaron que establecieron un grupo de investigación e inteligencia conformado por diversas instituciones federales y estales, con el objetivo de localizar a los plagiados el pasado viernes en Matamoros, y capturar a los presuntos responsables.

Los funcionarios dieron a conocer que han mantenido comunicación en todo momento con las instancias del vecino país para el procesamiento de toda la información relativa al caso.

Recordaron que los hechos ocurrieron el pasado viernes, en la zona centro de la ciudad fronteriza de Matamoros, limítrofe con Brownsville, Texas, donde tuvieron lugar dos enfrentamientos entre civiles armados.

En una de las refriegas una mujer de nacionalidad mexicana perdió la vida y cuatro estadunidenses fueron privadas de la libertad, por lo que la embajada de ese país en México emitió un boletín de búsqueda para su localización.

Barrios Mojica y Chávez García indicaron que desde el primer momento se estableció comunicación entre las diversas instancias estatales y federales para atender el caso, y hallaron dos vehículos con impactos de bala, uno de ellos con placas del estado norteamericano de Carolina del Norte.

Por su parte, la fiscalía abrió una carpeta de investigación realizó diversas diligencias como el procesamiento de los vehículos, pruebas de balística reconstructiva, de balística comparativa para los casquillos percutidos encontrados en el sitio a fin de identificar las armas utilizadas.

También el levantamiento de indicios de huellas dactilares las cuales ya están en la base de datos para lograr su identificación; toma de muestras biológicas para extracción de perfiles genéticos, así como la revisión y análisis de las imágenes de cámaras de video vigilancia de la zona.

Los funcionarios apuntaron que, ante la presunción de tratarse de ciudadanos norteamericanos, se estableció contacto con autoridades de Estados Unidos para el intercambio de información en el ámbito de las diversas atribuciones y facultades, el cual ha sido permanente y tendiente a la búsqueda para localizarlos.

Esas comunicaciones se llevan a cabo también al más alto nivel entre Gobierno del Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en México.

mem/lma