Internacional, Portada

Ecuador levanta «fuerza mayor» para reiniciar exportaciones petroleras

diariodominicano.com

   QUITO, 6 mar (Xinhua) -- La empresa pública EP Petroecuador levantó hoy lunes la declaratoria de "fuerza mayor" que regía en el sector petrolero, luego de que un oleoducto estatal y un poliducto retomaron sus operaciones tras varios días de paralización por afectaciones en su infraestructura en la provincia amazónica de Napo.
   La gerente general de la empresa, María Soledispa, informó en un comunicado que la decisión se tomó el 5 de marzo con la finalidad de normalizar las operaciones en toda la cadena de valor de la estatal petrolera.
   Con el levantamiento de la medida de "fuerza mayor", figura legal que evita sanciones a la empresa por incumplimiento de los compromisos internacionales de exportación de crudo, Ecuador podrá retomar las ventas del hidrocarburo, suspendidas desde el pasado 23 de febrero.
   El sector petrolero ecuatoriano se vio afectado por el colapso de un puente sobre el río Marker, en Napo, ocurrido el pasado 22 de febrero debido a la inestabilidad del suelo a consecuencia de una erosión natural regresiva que se presenta en esta zona de la Amazonía ecuatoriana.
   Este suceso afectó la infraestructura del estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Poliducto Shushufindi-Quito, además del privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), lo que llevó a suspender sus operaciones de manera preventiva.
   Además, se realizó el apagado progresivo de pozos ubicados en campos petroleros de la Amazonía.
   Soledispa añadió que en los próximos días se espera alcanzar los niveles de producción que se tenían antes de la suspensión del bombeo de crudo y retomar las exportaciones de crudo al mercado internacional.
   Ecuador cuenta con 2.308 pozos petroleros en producción, en campos estatales y privados, de los cuales 1.726 son operados por la EP Petroecuador.
   Según la empresa, 1.643 pozos ya fueron encendidos sin inconvenientes, mientras que 25, que producían 4.200 barriles diarios de petróleo, no pudieron ser arrancados por lo que necesitarán trabajos de reacondicionamiento.
   La EP Petroecuador opera en 25 bloques petroleros, entre los cuales, 22 en la Amazonía y tres en el Litoral, y tiene a su cargo cerca del 80 por ciento de la producción nacional de crudo.
   El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuya producción bordea los 484.000 barriles diarios de crudo, según la compañía.