De Hombres, Mujeres y Cosas, Opiniones, Portada

Acertada designación presidencial

Por JOSE PIMENTEL MUÑOZ 

Avispado como ha demostrado ser, el Presidente Luis Abinader parece que dio en la diana -como los expertos tiradores- al escoger al nuevo contralor general de la república, cargo para el que se necesita experiencia de primer orden en materia de contabilidad, seriedad personal incuestionable, ejercicio en la administración pública y sentimientos de simpatía y compromiso con el mandatario y su gobierno. 

Félix Santana García, el designado, tiene experiencia de muchos años en el ramo de contabilidad tanto en empresas del sector privado como en instituciones oficiales. Quizás sea suficiente decir que tuvo una pasantía provechosa en varias divisiones del Banco Central y en distintas dependencias del ministerio de Educación, lo cual lo ha dotado de conocimiento amplio del modus operandi de las entidades estatales. 

 A su curriculum, que resiste cualquier análisis con ojo crítico, agrega una prolongada etapa de docente en las universidades  Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Iberoamericana (UNIBE), Tecnológica de Santiago (UTESA), Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Caribe (UNICARIBE). 

Sus modales y características de vida lo encasillan en el segmento de hombres serios y sus éxitos  recientes vigorizando la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) -en donde pasó como titular  los dos años anteriores- crean una aureola cargada de esperanza alrededor de su figura para el desempeño efectivo del nuevo puesto.  

Para decirlo con pocas palabras, la Contraloría General de la República es el órgano del Poder Ejecutivo rector del control y la fiscalización interna de las recaudaciones y la inversión de los recursos públicos. Entre otras funciones, autoriza las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos de las instituciones bajo su ámbito. 

En la práctica su radio de acción es amplio: coordina, orienta y evalúa el trabajo de las Unidades de Auditoría Interna. Observa  el curso de expedientes millonarios desde la fuente hasta la ejecución, atento a la protección de los bienes, fondos o recursos públicos. Puede detectar gastos indebidos, buenas o malas prácticas, riesgos, patrones o tendencias relacionadas con la gestión fiscal. 

Por esas vitales responsabilidades y tomando en cuenta sus atributos personales y profesionales, es opinión general que el jefe del Estado hizo una buena escogencia de Santana García, técnico que sin ser político abrazó desde mucho antes del 2021 la corriente del actual mandatario y que semana tras semanas produce artículos periodísticos ecuánimes y sobrios de valiente y sustanciosa defensa de las ejecutorias económicas del gobernante y su régimen. 

Como quiera que se vea, Santana García es hombre apropiado para un cargo de poca resonancia pública, pero internamente de excepcional importancia en el entablado gubernamental, para el que se requiere capacidad y firmeza.  josepimentelmunoz@hotmail.com