Internacional, Portada

Estiman repunte de actividad económica en Panamá

diariodominicano.com

Ciudad de Panamá, 6 mar (Prensa Latina) El crecimiento de la economía en Panamá el pasado año calculado en el orden del 10 por ciento es muestra de su recuperación tras el fuerte impacto causado por la Covid-19, señalaron hoy expertos.

De acuerdo con un el director nacional del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Samuel Moreno, las estimaciones del auge que llegarían al doble dígito se sustentan en la reactivación del comercio, la construcción, el turismo y la Zona Libre de Colón.

A ello se suman, dijo, la actividad del Canal de Panamá, la minería y ciertos sectores de la actividad agropecuaria.

Moreno consideró que el Producto Interno Bruto en su conjunto superará el nivel anterior a la Covid-19, aunque la recuperación ha sido desigual.

Hay algunos sectores, como la construcción y el turismo, que tienen mayor rezago en ese proceso de reactivación, agregó.

Según explicó al diario La Prensa el economista Luis Morán, Panamá experimentó un comportamiento positivo en 2022, pero con un ritmo menor al periodo de rebote del 2021, cuando el crecimiento superó el 15 por ciento.

El resultado refleja un “aterrizaje de la economía”, tras el efecto de caída y posterior repunte que siguió a la pandemia, comentó.

Morán alabó el desempeño de la logística, particularmente la actividad del Canal de Panamá, los puertos y la Zona Libre de Colón, pero dijo que el país debe encontrar oportunidades de agregar valor a la mercancía que se moviliza a través del istmo, así como mejorar los productos de exportación.

También señaló que el rezago de algunos sectores trae consejo mayor informalidad laboral y menor cantidad de contratos de trabajo registrados cuando se compara con los niveles anteriores de la pandemia.

mem/ga