Internacional, Portada

Lula platica con rey Carlos III de Inglaterra sobre convite

Brasilia, 6 mar (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversará hoy por teléfono con el rey Carlos III de Inglaterra sobre una invitación a la ceremonia de coronación del monarca, según confirmaron fuentes oficiales.    

  • marzo 6, 2023
  • CST06:50 (GMT) -0500

Los palacios del Planalto y de Buckingham, sedes de los poderes ejecutivos de ambas naciones, respectivamente, acordaron el mejor horario para la conexión de este lunes.

Se espera que Lula sea invitado a la investidura del soberano y la reina consorte, Camilla Parker Bowles, prevista para celebrarse el 6 de mayo en la Abadía de Westminster, en Londres.

Automáticamente Carlos III se convirtió en rey después de la muerte de su madre, la reina Isabel II, el 8 de septiembre de 2022.

La llamada a Lula es una solicitud de Buckingham y tiene como objetivo invitar oficialmente al jefe de Estado brasileño al acto solemne y religioso en la denominada Iglesia Colegiada de Sao Pedro.

Desde que asumió el 1 de enero el cargo para su tercer mandato, el fundador del Partido de los Trabajadores no tuvo contacto con la majestad del Reino Unido.

El evento del 6 de mayo será conducido por el arzobispo de Canterbury, jefe espiritual de la Iglesia anglicana.

La abadía, cuyas conexiones reales son extensas, fue el escenario para los servicios funerarios de Isabel II y también fue donde el hijo de Carlos III y ahora heredero al trono, el príncipe Guillermo, se casó con su esposa Kate.

Para la población, el auge de las celebraciones debe ser solo el 7 de mayo: un concierto, en el Castillo de Windsor, que reúne a estrellas británicas e internacionales de la música y la danza.

Carlos III es rey y jefe de Estado no solo del Reino Unido, sino de otras 14 naciones de la Commonwealth, incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Jamaica.

Medios periodísticos aseguran que el soberano percibe una gran ola de apoyo desde que sucedió a su madre en el trono.

Sin embargo, algunos de los que lamentan la muerte de la reina advierten que debe seguir su modelo y mantener sus opiniones para sí mismo.

Desde que se convirtió en monarca, Carlos III, de 74 años, afirmó repetidamente que seguiría el ejemplo de su madre.

Pero, en su primer discurso televisado, aclaró que su papel no sería el mismo ahora que es rey.

mem/ocs