De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

Universidades NY aumentarán sus matrículas; dominicanos serán afectados

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Miles de estudiantes dominicanos, al igual que de otras razas, serán afectados por un aumento del 3 % en las matrículas de las universidades públicas de CUNY y SUNY en este estado, que no han aumentado desde 2019.

La propuesta de aumento busca generar alrededor de 97 millones de dólares adicionales al sistema de universidades del estado, se informó.

Actualmente, un 53 % de estudiantes no paga matrícula, ya que reciben asistencia a través de las subvenciones Pell y el programa de asistencia de matrícula TAP.

El CUNY, con 25 centros docentes solo en la Gran Manzana, ofrece más de 2,800 programas académicos acreditados de primer nivel para estudiantes que buscan un título.

Un título de asociado requiere aproximadamente 60 créditos universitarios, mientras que una licenciatura generalmente requiere 120.

Fundada en 1847 como la primera institución pública gratuita de educación superior de Estados Unidos atiende a 243,000 estudiantes de todas las edades y múltiples etnias y otorga 55,000 títulos cada año.

Mientras el SUNY, es la universidad estatal con 64 centros docentes en las principales ciudades del estado. Es el sistema universitario integral más grande de EUA, con casi 1,3 millones de estudiantes en cursos, en línea, y programas que otorgan créditos a través de programas de educación continua y alcance comunitario.