Dominicana Hoy, Portada

Gobierno dominicano recibe un millón de euros de la UE en apoyo presupuestario

El acto protocolar fue encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheld; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel.

Santo Domingo, República Dominicana, Marzo de 2023. La Unión Europea (UE) entregó al Gobierno dominicano una donación de €1,000,000.00 (un millón de euros) correspondiente al desembolso del programa Apoyo Presupuestarios 2022, orientado a impulsar e implementar una estrategia de prevención integral contra la violencia de género y la desigualdad, así como la mejora de los servicios de prevención y atención para las mujeres, adolescentes y niñas.

El acto protocolar fue encabezado por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt; la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; las viceministras Olaya Dotel y Addys Then, de Cooperación Internacional de MEPyD y de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, respectivamente;  Derby de los Santos, del Tesoro, José Holguín, de la Presidencia, y Alexis Cruz, de Análisis Económico y Social, y los directora Sandra Lara, de Cooperación Multilateral, y el director Manuel Robles, de despacho del Ministerio de Economía.

El Apoyo Presupuestario C-PREV es un programa del Gobierno dominicano, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Ministerio de la Mujer. Fue negociado a través del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, órgano rector de la cooperación internacional no reembolsable.

Este programa tiene el objetivo de apoyar los esfuerzos desarrollados por el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República, dirigidos a la reducción de la violencia de género en el país mediante la implementación de una estrategia de prevención integral sostenible a largo plazo. De manera específica, en mejorar los marcos estratégicos, jurídicos e institucionales y servicios de prevención accesibles para las mujeres y niñas.

Las acciones se realizarán a través del Programa de Apoyo Presupuestario “Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en República Dominicana” (C-PREV), que ejecuta el Ministerio de la Mujer.

Este desembolso es el resultado del cumplimiento de las metas establecidas en el desembolso del año 2022. A la vez, muestra la confianza que tiene la Unión Europea en el país, junto a la resiliencia de la economía dominicana, al acercarse a sus niveles históricos de expansión pre-pandemia – se ha mostrado un resultado cercano al 5% de crecimiento interanual respecto a 2021 a pesar de los conflictos externos relacionados al entorno internacional y a fenómenos climáticos que afectaron al país durante ese año. Este desempeño macroeconómico posiciona a la República Dominicana como el sexto país con mayor crecimiento económico de la región de Latinoamérica y el Caribe, con la proyección que la economía mantendrá un crecimiento promedio del 4.9% durante los años 2023 y 2024, según estimaciones del Banco Mundial.

En la apertura del evento, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, explicó que “la problemática a la que este desembolso viene a dar apoyo es una de alta sensibilidad e impacto para la República Dominicana; el apoyo de la Unión Europea contribuirá a fortalecer las políticas de prevención de la violencia basada en género y una mejora de la atención inmediata a las víctimas”.

La embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt, destacó que el desembolso de apoyo presupuestario muestra el compromiso del gobierno dominicano con la lucha contra la violencia de género, resaltando que el Ministerio de la Mujer ha cumplido con cuatro indicadores del programa al 100%. Asimismo, indicó que la UE asume el compromiso de que, para 2025, el 85% de todas sus actuaciones contribuyan a proteger los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas en todo el mundo.

En tanto que la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó que “contar con un programa como el C-PREV,  con un presupuesto de cinco millones de euros, es un ejemplo excelente de una cooperación que responde a las prioridades del país, a una problemática declarada de alta prioridad  por nuestro Presidente Luis Abinader, por ser tener un carácter multidimensional, que exige respuestas integrales, estableciendo una coordinación entre las múltiples instancias con responsabilidad en la materia, para la implementación de políticas públicas intersectoriales”.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, expresó “el logro de este desembolso que hoy celebramos y agradecemos a la Unión Europea, es fruto del trabajo coordinado y conjunto para alcanzar las metas pautadas en el cumplimiento de los indicadores establecidos en las condiciones generales y particulares requeridas para el año 2022, lo cual evidencia nuestro buen desempeño como país, y a la vez nos mantiene como socio confiable de la Unión Europea”.

Al acto también acudieron representantes de la Procuraduría General de la República y los ministerios de Educación y Salud Pública.

Prensa Ministerio de la Mujerprensa@mujergobdo.onmicrosoft.com