Internacional, Portada

Observan actividad sísmica en el oeste de El Salvador

diariodominicano.com

San Salvador, 5 mar (Prensa Latina) Al menos 40 sismos fueron detectados desde el sábado hasta hoy en el departamento de Ahuachapán, en el oeste de El Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

La entidad señaló que las magnitudes de las sacudidas oscilan entre 1.5 y 3.3 en la escala de Richter. El sismo con mayor magnitud ocurrió a eso de las 8:49 de la mañana de este domingo y tuvo una magnitud de 3.3, con una profundidad de 4.0 kilómetros y una intensidad IV en la escala de Mercalli Modificada, precisó.

Hace apenas un mes el departamento más occidental del país fue afectado por un enjambre sísmico, que se extendió del 15 de enero hasta el 9 de febrero, período en el que ocurrieron 783 temblores, entre ellos dos superiores a los cinco grados en la escala de Richter.

Esa contrariedad, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña, dejó daños materiales y otras afectaciones en mil 278 viviendas, según informes de Protección Civil.

El origen es atribuido por los expertos a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica.

La semana anterior fueron reportados al menos dos temblores de más de cinco grados y uno de 4.2, lo cual motivó que las autoridades planificaran para el próximo jueves un simulacro de terremoto para medir la reacción de la población ante estos eventos.

npg/lb