Dominicana Hoy, Justicia y Derecho, Portada

Analizarán las leyes y decisiones judiciales del último año

diariodominicano.com

Jueces, funcionarios judiciales y abogados constitucionalistas abordarán desde diferentes enfoques estos temas.

Santo Domingo, R. D., 5 de marzo, 2023.- Las novedades legislativas y jurisprudenciales emitidas en el último año serán abordadas por jueces, funcionarios judiciales, abogados constitucionalistas y especialistas, en la Segunda Jornada de Actualización del Derecho, que llevará a cabo la Fundación Eres RD, el martes 29 de marzo, de 8:30 de la mañana a 6:00 la tarde, en los salones I, II y II del hotel el Embajador.


La información fue ofrecida en la sede de la Fundación Eres RD, en la Torre Washington, ubicada en el sector de Piantini, por Alberto Fiallo, director ejecutivo de la entidad; Cristóbal Rodríguez, abogado constitucionalista y expositor, y Larimar Fiallo, coordinadora general de la jornada.


El director ejecutivo de la Fundación Eres RD, Alberto Fiallo, explicó que la actividad formativa será realizada, además, de forma virtual y tiene cómo objetivo actualizar los conocimientos de la comunidad jurídica dominicana, en las principales áreas del derecho público y privado, y su evolución en este último año.


Fiallo manifestó que también abordarán la legislación para comprender cómo se aplica en los nuevos tiempos, así como otorgar herramientas conceptuales a profesionales del derecho y a los estudiantes que les puedan ser útiles para el ejercicio de las distintas ramas del derecho público y privado.


Los expositores:
La sesión matutina de la jornada iniciará con una conferencia de Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, sobre “La dinamización de los procesos civiles” y continuará con el panel “Novedades legislativas y jurisprudenciales del derecho constitucional”, a cargo Eduardo Jorge Prats, experto en derecho constitucional y administrativo; Cristóbal Rodríguez, especialista en derecho constitucional y Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Finjus.


Luego, Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e inversión de la República Dominicana (Prodominicana) ofrecerá la conferencia “Novedades legislativas en materia de exportación e inversión extranjera”, y será desarrollado el panel “Novedades legislativas y jurisprudenciales en el derecho inmobiliario”.
Este panel tendrá como expositores a Ricardo José Noboa, director nacional de Registro de Títulos; Ridomil Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales en la Jurisdicción Inmobiliaria, y Catalina Ferrera Cuevas, juez-presidente del departamento del Este del Tribunal Superior de Tierras.


El evento continuará con una conferencia del magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez y primer sustituto de presidente de la Suprema Corte de Justicia y miembro de la tercera sala de esa alta corte, quién tratará el tema “Análisis de jurisprudencias en materia de laboral”.
Al mediodía está programada la conferencia de Alberto Fiallo, experto en derecho constitucional, sobre “Inteligencia artificial y el ejercicio del derecho” y el panel “Novedades legislativas y jurisprudenciales de la responsabilidad civil”, con las intervenciones de Samuel Arias, juez de la Suprema Corte de Justicia; Carmen Luisa Martínez, experta en derecho de las obligaciones y de la responsabilidad civil; y Miguelina Ureña, jueza de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Justiniano Montero, juez de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, iniciará la sesión vespertina de la jornada con la conferencia “Análisis de jurisprudencias en materia de Jurisprudencias responsabilidad civil”, y la exposición de Napoleón Estévez, juez de la Suprema Corte de Justicia, con el tema “Análisis de jurisprudencias en materia de procedimiento civil”.
Mientras que Carolina Pichardo, directora del departamento legal de Banco JMMB, y Luisa Nuño, vicepresidente de la consultoría jurídica del Banco BHD, serán los participantes del primer panel de la tarde, titulado “Novedades Legislativas y Jurisprudenciales del derecho bancario”.
El evento proseguirá con las conferencias a cargo de Eduardo Núñez, experto en derecho penal, sobre “Novedades Legislativas y Jurisprudenciales del derecho penal”, y de Franklin Concepción, Juez del Tribunal Superior Administrativo.
Más tarde será el panel con el tema “Novedades legislativas y jurisprudenciales del derecho tributario”, integrado por Yorlin Vásquez, subdirectora jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y Arturo Figuereo, experto en derecho tributario y administrativo.
Las exposiciones finalizarán con la conferencia “¿Qué tan importante es tener un abogado actualizado desde el punto de vista de una empresa?”, que dictará Danilo Ginebra, CEO de Altice Dominicana.
Cómo participar
Para realizar el proceso de inscripción, los interesados deben seguir las instrucciones que están en la cuenta de redes sociales @fbs_rd, y en la página web www.fbs.com.do, además, se puede obtener más información sobre la jornada en el número telefónico 809-633-4040 y en el correo electrónico fbsredes@gmail.com.
Sobre Eres RD
Es una entidad sin fines de lucro, que se constituye como un espacio de reflexión para el empoderamiento social en la República Dominicana, que se dedica a fomentar el empoderamiento ciudadano a través del desarrollo de investigaciones, acciones y actividades sociales y académicas.
Fue fundada en Santo Domingo en el 2021, e incorporada mediante la resolución número 2, del 4 de febrero del 2022, emitida por el departamento de asociaciones sin fines de lucro de la Procuraduría General de la República Dominicana.

Fuente: Enver López Milander

Por YouTube:Vídeo 1: https://youtu.be/w8Vc7pbp2FAVídeo 2: https://youtu.be/Kq3Qz539crE