De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Mi Voz, Opiniones, Portada

CONCENTRADA PRESION MEDIATICA DE USA CONTRA RD

Abundan Testimonios Diáspora Progreso y Oportunidades en USA

Por Pedro Caba

La presión mediática de medios locales atados a USA se ejerce desde todos los ángulos, no sólo de parte de medios de comunicación asociados o que deben responder a directrices de su poder central sino también de entidades de la sociedad civil nacidas bajo sus auspicios.

De repente, esos medios reciben aquí a grupos de dominicanos que han escalado posiciones en los estamentos de poder representativo del Congreso norteamericano, particularmente en Nueva York, donde también prosperan medianos y pequeños negocios en las áreas de expendio de alimentos y transporte (taxis) para reseñar sus progresos.

Medios locales asociados a La Voz de América ( SIN de Alicia Ortega en toda su programación arrendada al canal 9, Sol de la Mañana, Gobierno de la Mañana y Roberto Cavada, entre otros. Medios informativos como Acento que hasta una sección especial sobre Haití mantiene abierta desde hace varios años), realizan permanente y profusa difusión de tales visitas, las que se coronan siempre con encuentros en el Palacio Nacional, que no puede desdeñar de quienes dicen representar una legión que supera los 3 millones de personas.

Esta es la labor de ocasión, pero durante todas sus programaciones abundan las denuncias de fallas de servicios públicos de luz, agua potable, salud, recogida y disposición de la basura, deterioro de vías públicas o simple abandono de barriadas enteras la mayoría de ellas improvisadas, captadas con gráficas y todo por una batería de corresponsales enviados por todo el país. Corresponsales que pasan por arrozales y otros cultivos o negocios de emprendedores criollos que para nada les llama la atención, porque es la otra cara del progreso dominicano, una de las sociedades de mayor resiliencia de América Latina.

No faltan y llenan la mayor parte de sus programaciones en más de un 80%, la difusión de hechos criminales y de violencia típicas de la sociedad actual en cualquier parte del mundo.

Como corolario, los denunciantes son de tez oscura y de limitado conocimiento del español, reflejando con ello su procedencia haitiana, así sea de viejas generaciones, cumpliendo así el objetivo de ejemplarizar cuanto nos hemos mezclado con el vecino y que tan reducida para ellos es la identidad nacional.

Sabemos que ese no es el pueblo dominicano. Que en Santiago, Moca, La Vega, toda la Línea Noroeste y la región Nordeste, lo mismo que en el Este, gran parte del Sur hasta llegar a la zona fronteriza las actividades productivas agrícolas y pecuarias, las de comercio, educativas, de salud y otras más las ejercen dominicanos  de tez clara y educación promedio que conocen muy bien sus raíces y las defienden con su particular folklore y prácticas culturales distintivas en todos los ángulos.   

Por eso, fue tan oportuna la versión de nuestra embajadora en Washington, Sonia Guzmán, quien dio a conocer de todas las comunidades hispanas radicadas en USA es la dominicana la más empobrecida. Y lo mismo acontece en Europa.

Quienes realizan esa tarea, muchas veces desde el mismo territorio estadunidense saben muy bien en lo que están. Horadan la conciencia nacional para dar paso al experimento que Estados Unidos y Canadá, en el primer frente, y naciones europeas, todas con grandes deudas con el pueblo haitiano, quieren realizar aquí de fusionar dos sociedades dispares pero ubicadas en una misma isla.

Por eso no debe sorprendernos que entidades de la sociedad civil como Participación Ciudadana emitan comunicados de apoyo al despropósito de darle presencia legal a la migración masiva haitiana, que la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra haga ejercicios académicos sobre la importancia de la migración y que la talentosa Rosario Espinal de la universidad de Temple insista en la importancia de la mano de obra haitiana para el desarrollo dominicano. Y que otros más hagan lo mismo.

Ninguna de esas entidades o personas refieren la fuerte fisonomía socio-cultural dominicana en este mes de la Patria.

¡Que Dios nos coja confesaos!

5-3-2023