Internacional, Portada

Biden y Scholz subrayan unidad transatlántica sobre Ucrania y China

marzo 04, 2023


El presidente Joe Biden se reúne con el canciller alemán Olaf Scholz en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington el 3 de marzo de 2023.
El presidente Joe Biden se reúne con el canciller alemán Olaf Scholz en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington el 3 de marzo de 2023.

Compartir

Vea comentarios

 Print

«En este momento, creo que es muy importante que demos el mensaje de que continuaremos haciéndolo mientras sea necesario», dijo el canciller alemán, Olaf Scholz.LA CASA BLANCA — 

Mantener la unidad transatlántica para apoyar a Ucrania y manejar el potencial armamento de Rusia por parte de Beijing fueron dos puntos clave de la agenda en la reunión del viernes del presidente estadounidense Joe Biden con el canciller alemán Olaf Scholz, en medio de sentimientos contra la guerra aún menores pero crecientes en Europa que, a la larga, podrían amenazar una frente unificado contra Moscú.

La visita de trabajo a la Casa Blanca estuvo desprovista de fanfarria ceremonial y diseñada para comenzar a proyectar una imagen de que los dos aliados clave de la OTAN están unidos cuando se trata de detener la ambición expansionista del presidente ruso, Vladimir Putin.

Scholz visitó la Casa Blanca por última vez en febrero de 2022 cuando Putin estaba acumulando tropas en la frontera con Ucrania.

«Dejamos en claro que si se movía, ambos responderíamos. Y juntos cumplimos esa promesa», dijo Biden, agradeciendo al canciller por su «liderazgo fuerte y constante» que impulsó «cambios históricos» a nivel nacional, incluido el aumento de Alemania, gasto militar y movimiento para diversificarse de las fuentes de energía rusas.

Berlín es el segundo mayor donante después de Washington, y ha comprometido casi 15 000 millones de dólares en apoyo a Ucrania y a los refugiados ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa.

Hennadiy Mazepa y su esposa, Natalia Ishkova, caminan mientras recolectan madera de casas destruidas por bombardeos rusos en Chasiv Yar, Ucrania, 3 de marzo de 2023
Hennadiy Mazepa y su esposa, Natalia Ishkova, caminan mientras recolectan madera de casas destruidas por bombardeos rusos en Chasiv Yar, Ucrania, 3 de marzo de 2023

«En este momento, creo que es muy importante que demos el mensaje de que continuaremos haciéndolo mientras sea necesario», dijo Scholz.

Ambos líderes destacaron su fuerte asociación en apoyo al esfuerzo del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para defender a su país a pesar de la creciente sensación de urgencia de encontrar una hoja de ruta para poner fin al conflicto un año después de que comenzara.

Si bien la mayoría de los alemanes apoyan a Ucrania, la semana pasada más de 10.000 manifestantes salieron a las calles de Berlín para protestar por la guerra y el envío de armas a Kiev, en medio de dificultades económicas debido a los altos precios de la energía.

«Las iniciativas internas de EE. UU., como la Ley de Reducción de la Inflación, probablemente exacerbarán los problemas económicos de Alemania», dijo Suzanne Loftus, investigadora del programa Eurasia del Instituto Quincy, refiriéndose a una ley reciente diseñada para proteger a las empresas estadounidenses del impacto del aumento de los precios y subsidiar el cambio climático. -inversiones amigables.

“Favorece a la industria estadounidense, amenaza a la industria automotriz alemana e incentiva a las empresas europeas a mudarse a [Estados Unidos] con su provisión de altos subsidios a la energía verde”, dijo a la VOA.

Los funcionarios de la Casa Blanca descartaron las preocupaciones sobre la presión política interna alemana.

“Al presidente no le preocupa en absoluto una grieta en la unidad aliada”, dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, en una entrevista con la VOA el viernes.

Kirby dijo que durante todo el año los aliados habían sido «increíblemente resistentes, decididos y unidos» hacia Ucrania. Recién llegado de su viaje a Kiev y Varsovia en febrero, donde Biden se reunió con Zelenskyy, el presidente polaco Andrzej Duda y los líderes de los Nueve de Bucarest del flanco más oriental de la OTAN, el presidente está “aún más convencido de que la unidad aliada continuará”, agregó Kirby.

Washington también anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 400 millones de dólares que incluye municiones y puentes tácticos para mover tanques y vehículos blindados.

Armas y desenlace

En enero, ambos líderes finalmente acordaron enviar tanques a Kiev. Están alineados en posponer el envío de aviones de combate F-16 por ahora, dijo Jackson Janes, miembro principal residente del German Marshall Fund.

«Las preguntas que se deben enfrentar involucran la velocidad y la cantidad con la que se pueden entregar estos suministros para permitir una ofensiva de primavera en Ucrania», dijo Janes a la VOA. «El tiempo es corto.»

Ninguno de los líderes está indicando que está buscando un final inmediato del conflicto, ni sucumbiendo a las presiones políticas internas, incluso de algunos miembros republicanos de la Cámara de Representantes de los EE. UU., para presionar a Kiev para que negocie.

“Este no es el momento de enfatizar los posibles escenarios finales antes de que veamos cómo se desarrollan las líneas de batalla este año y el próximo”, dijo Janes, y agregó que Putin no está dispuesto a negociar y cederá solo si Ucrania avanza en la recuperación del territorio.

Sin embargo, cuanto más dure el conflicto, mayor será el potencial de que la fatiga de la guerra se asiente entre sus ciudadanos y, tarde o temprano, los líderes deberán concentrar más esfuerzos en encontrar una hoja de ruta para poner fin al conflicto, dijo. Dentro de aproximadamente un año, la presión para imaginar un alto el fuego, no un tratado de paz, probablemente aumentará.

“Pero este año tiene que ser un empujón a toda velocidad para darle a Kyiv todas las herramientas que necesita”, dijo.

Ha habido informes de que Alemania, Francia y el Reino Unido están considerando la posibilidad de un pacto de defensa con Ucrania para mejorar su seguridad en medio de futuras conversaciones de paz con Rusia.

Factor China

Biden y Scholz comparten la preocupación de que China esté considerando proporcionar armas letales a Rusia, y ambos han instado públicamente a Beijing a que no lo haga.

«Hemos sido muy honestos sobre el hecho de que habrá ramificaciones por hacer eso», dijo Kirby, sin detallar cuáles podrían ser esas consecuencias. «Claramente, al menos uno de ellos es un golpe para la posición de China en [la] comunidad internacional».

Un enfoque entre Biden y Scholz, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que visitará la próxima semana, es si Europa se unirá a Washington para imponer sanciones a China en caso de que envíe armas a Rusia.

Si las llamadas disuadirán a Beijing depende de su cálculo de costo-beneficio, dijo Liana Fix, miembro de Europa en el Consejo de Relaciones Exteriores. Particularmente significativo es cuán convencido está Beijing de que los europeos se toman en serio unirse a las sanciones de EE. UU.

“Hasta ahora, Beijing percibe a los europeos como actores geopolíticos débiles, interesados principalmente en los negocios, y especialmente en Alemania”, dijo Fix a la VOA.

La presión pública por sí sola sobre China para que se abstenga de entregar armas a Rusia probablemente no funcionará, agregó. «Un esfuerzo conjunto para fortalecer los lazos dentro de las áreas del sur global, con otras naciones involucradas con China, puede ayudar a aumentar la influencia con [el presidente chino] Xi [Jinping]».

[Jeff Custer contribuyó a este informe]