Dominicana Hoy, Portada

Primera dama, SNS y el Incart inauguran Unidad de Gammagrafía donada por el BCIE para atender casos de pacientes oncológicos 

El Incart se convierte en el único centro de la red de Salud Pública que ofrece servicios con este avanzado equipo.

El acto estuvo encabezado por la primera dama Raquel Arbaje; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) Dr. Mario Lama; el ministro de la Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla; el director general del Incart Dr. José Ramírez; y el director del BCIE Hostos Rizik.

Santo Domingo, RD. La primera dama Raquel Arbaje, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Mario Lama; y el doctor José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer, Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), inauguraron este viernes una Unidad de Gammagrafía donada por el Banco Centroamericano de Integración Económica para la República Dominicana (BCIE).

La adquisición de una cámara gamma o gammacámara, que brindará una mejor definición diagnóstica en pacientes oncológicos, de cardiología, neurología, entre otros, además de la realización de tratamientos médicos, convierte al Incart en el único centro de la red de Salud Pública en ofrecer los servicios con este avanzado equipo. 

“Este notable avance en la prestación de servicios a pacientes oncológicos y con otras patologías, es fruto de la unión de voluntades para contribuir con la excelencia de los servicios que el sistema público de salud ofrece a nuestra población, sobre todo a las personas de los sectores más desfavorecidos”, afirmó Arbaje, quien gestionó el equipo a través de una cooperación no reembolsable.

Añadió que las instituciones del sistema tienen en ella una aliada incondicional de todos los proyectos que sirvan tanto a elevar la calidad de la atención, como a la dignificación del paciente. Asimismo, agradeció al director del BCIE, Hostos Rizik, por su apoyo para la obtención de la donación. 

“Nos sentimos complacidos de apoyar al fortalecimiento del sector salud en nuestro país socio República Dominicana, a través de estos equipos de alta tecnología la Unidad Oncológica Pediátrica del INCART podrá detectar el cáncer en su etapa inicial, permitiéndoles brindar un tratamiento oportuno y asistencia especializada a niños, niñas y adolescentes de los sectores sociales vulnerables que padezcan esta enfermedad”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi. 

En tanto, el director por República Dominicana ante el BCIE, Hostos Rizik Lugo, expresó: “Es un verdadero honor apoyar iniciativas como estas impulsadas por la primera dama de la República en favor de los más necesitados, en este caso las niñas y niños que padecen Cáncer. Seguiremos ejecutando iniciativas de desarrollo social en el país apostando al bienestar en igualdad de oportunidades y éxito de la gente”. 

El doctor Ramírez reiteró el compromiso del Estado dominicano con elevar el servicio de salud en el país y explicó que la cámara gamma o gammacámara es un dispositivo de captura de imágenes que se utiliza en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades. 

“Este consta de un equipo de detección de radiación gamma, que procede del propio paciente a quien se le inyecta, generalmente por vía intravenosa, un medio de contraste. La modalidad de diagnóstico clínico que realizan las gammacámaras se denomina gammagrafía. A partir de varias proyecciones o cortes bidimensionales se puede realizar una reconstrucción tridimensional que es lo que se denomina un SPECT”, sostuvo. 

El evento, realizado en el centro médico que refuerza su posicionamiento de ser el instituto de mayor avance tecnológico del país y el Caribe, estuvo encabezado por la primera dama Raquel Arbaje; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) Dr. Mario Lama; el ministro de la Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla; el director general del Incart Dr. José Ramírez; y el director del BCIE Hostos Rizik.

Asimismo, estuvieron presentes el Dr. Manuel Escarramán, director médico; Lic .Haydeé Acevedo, directora de Planificación y Desarrollo; y la Dra. Rosangie Del Castillo, encargada de Medicina Nuclear.

Mitri Jimenezmitrijimenezc@gmail.com