Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

MARZO DE 1844, MES DE GLORIA DOMINICANA (I)

En la Puerta de la Misericordia el día 27 de febrero de 2023.

POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES

Se sabía que la liberación dominicana del yugo haitiano iba en firme, sin posibilidad de dar marcha atrás, desde que pasada las diez de la noche del 27 de febrero de 1844 se produjo en la puerta de la Misericordia el fogonazo redentor de Mella, bajo la consigna de “¡Dios, Patria y Libertad!”

El MIDE en el homenaje al prócer Mella el 27 de febrero de 2023.

En los minutos siguientes los trinitarios ocuparon el Baluarte del Conde, con la ayuda del capitán dominicano Martín Girón y los hombres bajo su mando, muchos de ellos incardinados entre las tropas del gobierno de ocupación militar.

Desde ese lugar histórico centenares de valientes dominicanos marcharon con las armas en ristre hacia la fortaleza Ozama, donde estaba instalado el principal centro de operaciones militares que tenían los haitianos en el país.

Los hechos de esa noche febrerina, principio de lo que ocurriría en el marzo siguiente, armonizaron con lo que muchos años después escribió, lejos de aquí, el ensayista y poeta libanés Gibrán Jalil Gibrán: “…detrás de cada noche, viene una aurora sonriente”.

Lo anterior fue una nueva demostración de la legendaria resiliencia de un pueblo acostumbrado a sobrevivir a todos los avatares y zozobras de la vida, desde que fue adquiriendo su noción de dominicanidad, sin importar que ese sustantivo no estuviera todavía incorporado a los diccionarios.

Esa acción redentora, que comenzó a materializarse en la puerta de la Misericordia, quedó más afincada cuando la mañana y tarde del día siguiente se desarrolló una intensa jornada de negociación entre los revolucionarios dominicanos y las autoridades usurpadoras haitianas que durante 22 largos  años habían cometido aquí un largo rosario de abusos de todos los pelajes.

Busto de Saint Denis, en ciudad Santo Domingo.

Los representantes dominicanos actuaron con demasiada generosidad al permitir que jefes civiles y militares haitianos salieran impunemente del país, con el abrigo protector del habilidoso cónsul francés en Santo Domingo, Eustache Juchereau de Saint-Denys, a pesar de que en gesto narcisista él llegó a considerarse a sí mismo como “el padrino de la revolución de la separación dominicana”. (Oficio emitido en París el 8 de diciembre de 1848, dirigido a la Cancillería de Francia).

Los sucesos posteriores llevan a pensar que los haitianos, aunque sobrepasados por la sorpresa, cometieron el 28 de febrero de 1844 una trampa saducea, que es como se conoce en la Biblia la “manipulación capciosa para conseguir que el adversario dé un paso en falso o cometa un grave error”.

La clave de lo anterior radicó en que pocos días después de producirse el nacimiento formal de la República Dominicana los mismos haitianos  volverían a cruzar la línea fronteriza, tratando de derribar lo que era una realidad irreversible, aunque ellos seguían pensando que la isla de Santo Domingo en pleno estaba integrada por haitianos.

En pleno regocijo por la alborada de su soberanía llegó marzo y cargó de gloria a los dominicanos, pues sus improvisados y bizarros combatientes evitaron que les arrebataran de nuevo su libertad.

Juan Pablo Duarte

La primera luz fulgurante del marzo dominicano de 1844 se produjo el día  2, cuando el gobierno recién instalado (Junta Central Gubernativa) envió una delegación a Curazao para traer a la patria a Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina y a otros dominicanos que se encontraban en calidad de exiliados en esa isla caribeña.

Ese mismo día  2 de marzo los registros de la historia de Haití consignan que el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, de Guerra y Marina de dicho país, el general de división Hérard-Dumesle, presentó en la asamblea constituyente instalada en la ciudad de Puerto Príncipe un mensaje cuyo contenido no tenía ni una milésima parte de verdad, en el cual informaba que en el lado oriental de la isla de Santo Domingo había una revuelta contra las autoridades haitianas. Ocultó, entre otras cosas, que ya había sido creado el Estado dominicano. 

Jean Pierre Boyer
Charles Riviére Hérard

También se supo ese día que el soberbio presidente haitiano Charles Riviére- Hérard, autor principal del derrocamiento de Jean-Pierre Boyer, había decido iniciar los preparativos para ocupar de nuevo el territorio dominicano.

Sin imaginarse que apenas le quedaban dos meses en el poder ordenó que se  hiciera saber desde el recinto congresual, por boca del referido general de división, lo siguiente:

“…el Presidente ha creído indispensable movilizar toda la guardia nacional y trasladarse él mismo al lugar de los hechos para observar los movimientos de las tropas y darles la más útil instrucción a fin de asegurar el éxito…”

El día 4 de marzo del 1844 la asamblea constituyente de Haití emitió un Decreto otorgando poderes al mencionado primer mandatario de dicho país, a fin de que movilizara la llamada Guardia Nacional para lo que ellos llamaban “el restablecimiento de la tranquilidad general…”

Dicho texto legislativo decía textualmente en su artículo 2 que: “El Presidente de la República queda igualmente autorizado a mandar personalmente las fuerzas de tierra y de mar de la República, las cuales serán dirigidas a la parte del Este de la República”.

Estaban muy creídos de que lograrían una victoria fulminante contra el pueblo dominicano. Por eso en el artículo 3 del referido Decreto se puntualizaba que: “Estas autorizaciones cesarán, de pleno derecho, al restablecimiento de la tranquilidad pública en la parte Este”.

De inmediato Riviére-Hérard, que se empeñaba en negar el hecho real de la independencia dominicana, emitió una denominada “orden del día”, mediante la cual decretó una movilización de todos los militares activos, en disponibilidad o licenciados, para pasar revista el 7 de marzo de 1844 e iniciar las acciones bélicas a fin de “…que todo vuelva a entrar en el orden…”

El 7 de marzo de 1844 las autoridades de Haití, y los grupos económicos que tenían gran incidencia en ese territorio, hicieron publicar en la prensa de allá que sus tropas entrarían triunfantes “a paso de carga a Santo Domingo”.

Como se sabe de sobra ese deseo de los jefes haitianos se convirtió en poco tiempo en humo de paja seca, pura yesca, pues las armas dominicanas se vistieron de gloria en el marzo de 1844.

El día 9 del mes y año referidos el gobierno dominicano, que lo era la Junta Central Gubernativa, le hace saber, con el énfasis correspondiente, al gobernante haitiano sobredicho que el pueblo dominicano ha decidido “ser libre e independiente”.

Pero la respuesta que ese mismo 9 de marzo de 1844 dio quien menos de dos meses después sería obligado a cesar de la presidencia de Haití, por el asedio que desde el suroeste (Les Cayes) de ese país le hizo el denominado “Ejército de los sufrientes”, fue llamar a las armas para dizque “garantizar la integridad del territorio haitiano y de ahogar en su cuna la hidra de la discordia que ha osado levantar su cabeza en la Parte Este.”

La realidad del glorioso marzo de 1844 les dio de frente a los vecinos del oeste de la isla de Santo Domingo, tal y como quedará plenamente demostrado en las próximas entregas de esta breve serie.

teofilo lappotteofilolappot@gmail.com