Internacional, Portada

Lavrov destaca contribución de Chávez a solidaridad latinoamericana

Moscú, 3 mar (Prensa Latina) Hugo Chávez puso una de las piedras más importantes en los cimientos de la solidaridad latinoamericana cuando era presidente de Venezuela, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.    

  • marzo 3, 2023
  • CST15:12 (GMT) -0500

El jefe de la diplomacia rusa, en un mensaje publicado este viernes en el sitio oficial de la cancillería con motivo del décimo aniversario de la muerte del líder venezolano, dijo que no solo dejó una profunda huella en la historia de su país, sino también en Latinoamérica.

«Estoy convencido de que puso una de las piedras más importantes en los cimientos de la solidaridad latinoamericana, y llamó a América Latina y el Caribe a actuar unidos en la arena internacional en el marco del concepto que llamó ‘La Patria Grande’», agregó Lavrov.

El canciller recordó que Chávez era una persona carismática y un defensor constante de la igualdad en los asuntos internacionales.

«Hugo Chávez adoptó repetidamente una postura firme en sus discursos públicos, en sus actividades en la arena internacional a favor de la necesidad de respetar los principios de la Carta de la ONU y de la inadmisibilidad de la subordinación de unos países al dictado y monopolio de otros», destacó.

«Recordamos bien cómo habló en la ONU, con qué ferviente pasión expuso sus pensamientos y con qué amplitud fue recibido, incluso por quienes no estaban de acuerdo con él», añadió.

“Chavez era un amigo cercano y bueno de nuestro país. Además de su relación personal con el presidente Vladímir Putin, despertó una gran simpatía entre todos nuestros ciudadanos. Siempre conservaremos su recuerdo», indicó Lavrov al recordar que visitó Rusia en numerosas ocasiones.

A pesar de todo, Lavrov insistió en que no dejó de ser un hombre terrenal, un ciudadano de su país y de América Latina, a cuya unificación y defensa de intereses dedicó mucha energía. «Siempre recordaremos a Hugo Chávez», concluyó.

lam/gfa