De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Economia, Portada, Turismo

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana se convierte en el primer aeropuerto de República Dominicana en obtener las certificaciones internacionales ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015

Ariel Espejo, director de AENOR en República Dominicana.

Alberto Smith, director de Operaciones Landside.

Punta Cana, La Altagracia. – El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) obtuvo las certificaciones internacionales ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 por sus sistemas de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental, respectivamente, que avala la Organización Internacional de Normalización (ISO). Las certificaciones fueron otorgadas y entregadas por la empresa española AENOR.

Ariel Espejo, director de AENOR en República Dominicana, expresó que “El Aeropuerto Internacional de Punta Cana es el primer aeropuerto en República Dominicana en lograr ambas certificaciones, lo que demuestra el genuino compromiso con la excelencia y la sostenibilidad en sus operaciones”.

Asimismo, agregó que “la principal terminal aérea dominicana alcanza las certificaciones apostando a la protección del medioambiente, como parte de una estrategia empresarial coherente que busca brindar un servicio de alta calidad a los viajeros y demás grupos de usuarios de sus servicios”.

Así mismo, Alberto Smith, director de Operaciones Landside, afirmó que “la certificación del Aeropuerto Internacional de Punta Cana es el aval que garantiza la excelencia del servicio por el que nuestro aeropuerto se caracteriza, sustentado en los más altos estándares de calidad y sostenibilidad”.

La certificación ISO 9001:2015 resalta la capacidad de la empresa para cumplir los requisitos de las regulaciones que sean aplicables y satisfacer las necesidades de los viajeros “facilitando oportunidades para aumentar su satisfacción y hacer mejoras continuas de los procesos”.

Mientras que, la certificación ISO 14001:2015 muestra la capacidad del aeropuerto para proteger el medioambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes con acciones de sostenibilidad en equilibrio con las necesidades socioeconómicas, logrando un desempeño ambiental saludable y cumpliendo con múltiples requisitos legales en la materia.

“Con el logro de estas certificaciones, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana busca un cambio cultural, llevando el tema medioambiental y calidad al corazón de nuestra organización.  Nuestro fin es estandarizar, de manera integral, la gestión ambiental y la gestión de procesos, haciendo uso más eficiente de los recursos y la reducción de residuos, entendiendo que esto nos otorga una ventaja competitiva a nivel global”, enfatizó Giovanni Rainieri, director de Operaciones Airside.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, tiene un Sistema de Gestión de Calidad que implementa desde el 2014, lo que facilitó el logro de la certificación y la integración del Sistema de Gestión Ambiental a la organización.

Sobre AENOR

AENOR es una empresa presente en 90 países y líder en el impulso de una cultura de calidad, consolidada como organismo de certificación que genera más confianza en las organizaciones. En República Dominicana está presente desde hace 13 años, certificando a las más importantes organizaciones de los sectores público, privado y sin fines de lucro en materia de calidad, medioambiente, y ciberseguridad, entre otras.

Sobre el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ)

Inaugurado en 1983, es el primer aeródromo privado de uso comercial internacional en el mundo, el de mayor tráfico en la República Dominicana y el de mayor conectividad en el Caribe, uniendo 64 ciudades y 26 países de todo el mundo, movilizando ocho millones de pasajeros al año.

Dispone de dos pistas, 27 puertas de embarque, 30 parqueos de aviones y tres salones VIP. Asimismo, cuenta con su propio Centro de Reciclaje e Incineración, donde se recicla el 60% por ciento de los residuos que genera.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana ha sido galardonado en los últimos 6 años como el “Mejor Aeropuerto por Tamaño y Región” en la categoría de 5 a 15 millones de pasajeros en el Caribe y Latinoamérica. Además, ha recibido en dos ocasiones la certificación a las «Mejores Medidas de Higiene por Región” para prevención del COVID-19, otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).

Lujan Eduardo Acevedo Sánchezlujan@cicom.do

Lujan Acevedo

Relaciones Públicas

lujan@cicom.do