Politica, Portada

El PRD sugiere al gobierno apoderar comisión para conocer su propuesta sobre tema haitiano

El partido opositor explica por qué no estará en la reunión convocada para la tarde de este jueves en el Palacio Nacional.

Santo Domingo. – El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informa la nación su decisión de no participar este jueves en el encuentro con todo el liderazgo político del país, convocado para esta tarde en el Palacio Nacional, donde se abordará el acuerdo por la defensa y protección de la soberanía de República Dominicana, propuesto por el presidente Luis Abinader en su discurso del 27 de febrero.  

Como partido, hemos participado en todas las convocatorias y planteado alternativas en reuniones con la presencia de nuestro presidente, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, y delegados designados. Especialmente, en varios escenarios el líder de nuestra organización ha presentado propuestas sobre la crisis de Haití.

Hemos demostrado interés en el tema, como consta en un documento firmado en enero del 2022 junto a otras organizaciones políticas, y formado parte en la comisión de seguimiento que redactó el mismo para la rúbrica conjunta del gobierno y los partidos.

En aquella ocasión, reclamamos de manera conjunta a la comunidad internacional, en especial, a Estados Unidos, Francia, Canadá, la Unión Europea y a todas las naciones democráticas de América, que asumieran sin dilaciones un esfuerzo de ayuda y colaboración serio y consecuente con el rescate de Haití. También coincidimos en que no hay ni habrá en el futuro solución dominicana a los problemas del vecino país.

Somos de la opinión de que lo más conveniente es que el gobierno presente su propuesta a la comisión de seguimiento a la crisis de Haití, acordada por los partidos participantes del diálogo y firmantes del documento.

Sobre este tema, cabe recordar que 30 partidos firmaron el acuerdo y se formó una comisión de seguimiento integrada por nueve personas.

El PRD considera que justo ahí la propuesta que emane del gobierno puede ser sometida a estudio, para luego socializarla con las demás organizaciones, a fin de recabar sus opiniones, aportes y fijar una posición al respecto.

La comisión de la que el PRD es parte no ha sido nunca convocada y es su rol el seguimiento al asunto haitiano.

SNCOMUNICACIONESPRD

 02 de marzo de 2023