Justicia y Derecho, Politica, Portada

TSE capacita abogados ayudantes sobre “Ley 4-23 de los Actos del Estado Civil

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 2 de marzo, 2023.- Con el objetivo de reforzar conocimientos de los profesionales del derecho que laboran como abogados ayudantes y que trabajan con redacción de sentencias de rectificación de Actas del estado civil, el Tribunal Superior Electoral, impartió el curso taller “Ley 4-23, Orgánica de los Actos del estado civil”.

En la apertura de la capacitación, el presidente de la Alta Corte, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, manifestó que la nueva Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil tiene la particularidad de que en ella está la huella del Tribunal. “muchas de las funciones que hoy tenemos a propósito de la Ley, fueron propuestas que nosotros sugerimos al Poder Legislativo y lo hicimos de manera conjunta con la Junta Central Electoral”, precisó el magistrado. 

La capacitación fue coordinada   por   el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED), de la Alta Corte, y sirvió como facilitadora la magistrada Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, jueza suplente del juez titular Juan Alfredo Biaggi Lama, quien se refirió a la importancia de la nueva Ley que viene a reformar y modernizar el registro del estado civil de República Dominicana.

“Era una necesidad imperiosa para hacer frente a la delicada situación de los archivos y procedimientos para garantizar derechos fundamentales cuya responsabilidad recae en la Junta Central Electoral” indicó la magistrada Fondeur Ramírez.

La magistrada, además, expresó que el objetivo de la Ley 4-23 es regular las actuaciones y efectos del sistema Nacional de Registro del estado civil, y garantizar el control y archivo de los actos del estado civil de las personas. 

“Busca humanizar los procedimientos sobre su estado civil que efectúa la persona desde su nacimiento, garantizando a los ciudadanos un mejor acceso a los servicios y a la seguridad jurídica de los documentos procesados”, expresó la juez suplente de la Alta Corte.

Los servidores del Tribunal, tuvieron la oportunidad de formular preguntas y aclarar dudas sobre la aplicación de la citada legislación.

También fueron abordados temas como los principios y retos de la nueva Ley Orgánica de los Actos del estado civil; principios de celeridad, donde se otorga un plazo de dos meses para realizar actuaciones administrativas, optimizando el uso del tiempo.

Indicó que, mediante el principio de equivalencia funcional, los actos administrativos suscritos con firma digital, producirán el mismo efecto que los efectuados en papel; de igual manera, el principio de actuación determina que los órganos de la administración pública deberán actualizar sus plataformas a tecnologías modernas y generar medidas que permitan el rescate del contenido.   

Otros temas, como competencias de la Junta Central Electoral, leyes que convergen, generalidades y cooperación y derechos de las personas (actos registrables), los plazos y datos biométricos, fueron analizados en la jornada interna de capacitación, con las cuales, el Tribunal Superior Electoral, presidido por el magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo y los jueces titulares Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Pérez de García, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández, procura  fortalecer las aptitudes de los colaboradores para  ofrecer un servicio de mayor calidad a la ciudadanía.

 Enlace video:

https://we.tl/t-CbtnD8vBX9
Dirección de Comunicaciones TSE