Internacional, Portada

Panamá inmuniza a toda la población con vacunas bivalentes antiCovid

Ciudad de Panamá, 4 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá comenzó hoy la inmunización a la población en general con vacunas bivalentes de la farmacéutica estadounidense Pfizer, a pocos días de comenzar los carnavales.    

  • febrero 4, 2023
  • CST13:25 (GMT) -0500

La medida fue aprobada por el presidente de la Republica Panamá, Laurentino Cortizo, y busca ampliar el proceso para enfrentar la dolencia que lleva adelante la Operación PanavaC-19.

Este sábado y el próximo 11 de febrero se habilitaron junto a instalaciones de salud, dos importantes centros comerciales y una terminal de ómnibus de esta capital.

También se vacuna en puntos claves de lunes a viernes como lo son las estaciones del Metro y en instituciones del Estado y empresas privadas.

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale, explicó a la prensa que la vacuna bivalente es un refuerzo necesario para protegerse de las variantes del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, entre ellas la Ómicron.

El experto enfatizó en la necesidad de priorizar la vacunación ante la celebración de los tradicionales carnavales este mes, festividad que genera grandes aglomeraciones de personas.

Las vacunas bivalentes serán aplicadas a mayores de 12 años de edad y a quienes tengan al menos las dos primeras dosis monovalentes contra la enfermedad y hayan esperado dos meses.

En una primera etapa en diciembre último, se priorizó con las vacunas bivalentes al personal de salud, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y discapacitados.

También incluyeron a los agentes policiales y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil.

ale/ga