De Hombres, Mujeres y Cosas, Gente

Premian y estrenan en Italia documental sobre cineasta Sergio Leone

Roma, 4 feb (Prensa Latina) El documental italiano Sergio Leone, el hombre que inventó América, sobre el destacado cineasta fallecido hace casi 34 años, se estrenará hoy en la televisión de este país tras recibir recientemente el premio Nastri D’Argento 2023.    

  • febrero 4, 2023
  • CST08:10 (GMT) -0500

La cinta, dirigida por Francesco Zippel, fue la ganadora este año de ese reconocimiento que confiere el Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine, el cual será entregado oficialmente al realizador tras concluir el Festival de Cine de Berlín, que tendrá lugar del 16 al 26 de febrero, indica este sábado el diario Il Giornale.

Fue mostrada en agosto del pasado año durante la edición 79 del Festival de Venecia y será exhibida al público en premiere a las 21:00 hora local de este sábado, por el canal digital Sky Italia, que la produjo junto al Leone Film Group, propiedad de los hijos del director, quienes por primera vez dan testimonios en este documental. Leone falleció el 30 de abril de 1989, mientras preparaba la filmación de la película Leningrado, debido un ataque cardiaco atribuido por diversos medios a un deterioro de su salud como consecuencia de un juicio contra la compañía estadounidense Warner Bros.

La demanda surgió luego de que esa empresa de cine, distribuidora de su película Érase una vez en América, de 1984, encargó al editor Zach Staenberg recortar a dos horas y 40 minutos la misma, pese a que fue reducida previamente por el director italiano a tres horas y 45 minutos, ya que originalmente duraba cuatro horas y media, .

Esa acción arruinó el filme, en criterio de Leone, reconocido como una de las grandes leyendas del cine por su singular visión artística, quien con sus novedosas soluciones estilísticas y narrativas transformó el panorama fílmico internacional.

Sus innovaciones pasaron a ser parte del lenguaje del denominado séptimo arte, según reconocen en este nuevo documental directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Frank Miller, Damien Chazelle y el también actor Clint Eastwood.

Entre los entrevistados se encuentra además Robert de Niro, estrella de Erase una vez en América, considerado por los críticos la obra maestra de este realizador, cuya cinematografía incluyó además taquilleras películas como Por unos dólares más; El bueno, el malo y el feo y Erase una vez en el oeste, entre muchas otras.

mem/ort