Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Gente

Grenada, 50 años de arte desde Rusia para Latinoamérica (+Fotos)

Moscú, 4 feb (Prensa Latina) El conjunto artístico ruso Grenada arriba hoy a sus 50 años de fundado con la premisa de defender a través del arte las causas justas de los pueblos del mundo, y en especial de Latinoamérica.    

  • febrero 4, 2023
  • CST07:43 (GMT) -0500

La directora del ensemble Tatiana Vladímirskaya, en declaraciones exclusivas a Prensa Latina relató que el 4 de febrero de 1973 nació la agrupación en los predios del Instituto de Estudios de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia como un grupo defensor de la canción política.

Tatiana-Vladímirskaya

¡Que viva América Latina!, Cuba lejana y cercana, Chile en el corazón, son algunos de los discos del repertorio de Grenada que demuestra su amor por el continente americano, “por su gente, naturaleza, y por supuesto de su música”, explicó Vladímirskaya.

https://www.facebook.com/watch/?v=946774260065934

La fundadora de la agrupación narró cómo Cuba tienen mucho que ver con la historia y consolidación profesional del grupo, pues fue en el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en La Habana en 1978, donde conoció a su esposo Serguéi Vladimirsky (1951-2006) reconocido instrumentistas y cantautor.

Grupo-Grenada

“En la actualidad Grenada cuenta con una colección de 860 instrumentos musicales de varias épocas y países, todos pertenecían a Vladimirsky, dejados como legado para las nuevas generaciones que mantienen vivo el ensemble”, detalló la artista.

La celebración por el primer quinquenio de vida de la orquesta tuvo lugar la víspera en el conservatorio Speransky Gnessin donde se dieron cita el cuerpo diplomático acreditado en Moscú, junto a amigos y familiares de los miembros del grupo.

En la festividad Vladímirskaya agradeció el acompañamiento y aseguró que seguirán haciendo música por muchos años más, siempre con el compromiso de que las letras sean en defensa de la justicia de los pueblos.

“Muchas gracias a los pueblos de América Latina por su música, por su alma, por su pensamiento sobre nuestro pueblo, por el apoyo de Rusia”, enfatizó.

mem/odf