Politica, Portada

Adriano Sánchez Roa PLD: Los planes de siembra del Gobierno se han quedado en el anuncio

Adriano Sánchez Roa

Importaciones no benefician a los productores, reitera el PLD por intermedio de Adriano Sánchez Roa, de la Secretaría Asuntos Agropecuarios.

Adriano Sánchez Roa, titular de la Secretaría  Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  reiteró su desacuerdo con las importaciones agropecuarias impulsadas desde el Gobierno; porque en nada benefician a los productores dominicanos.

«Nos sigue  preocupando  la alta importación  que va ya en más de 100 millones de dólares. Se importan diariamente 11 millones de dólares», reveló el ex Senador Sánchez Roa.

Señaló que en esta gestión se colocaron productos extranjeros a competir con los productos nacionales mientras a los de fuera se les da un subsidio «Las importaciones provocan efectos negativos ante  los productores», recordó.

En cuanto a la producción de  arroz, que es un tema en el debate  por la preocupación de los arroceros con la entrada en vigencia de la cláusula del acuerdo de libre comercio  que permite el ingreso de arroz desde Estados Unidos sin pagar aranceles,  dijo que lo que  se necesita es elevar la tecnología.

«La decisión real en cuanto al arroz debe ser colocarnos en términos competitivos con cualquier país un subsidio no normal sino  para elevar la tecnología a mediano plazo», explicó.

Destacó que países como Estados Unidos entregan 100 mil millones de dólares del gobierno  a sus productores.

Al responder preguntas de los periodistas sobre los planes Siembra RD y Plan de seguridad alimentaria 2023-2026 aseguró que  «Esos planes se han quedado en anuncios. Aquí hay 8 millones de tareas de tierras subutilizadas o baldías .Desde el censo de 1971 hasta la fecha, hemos perdido 13 millones de tareas de tierras cultivables que se han dedicado a viviendas y otros», sostuvo.

El dirigente agropecuario del PLD dijo que la principal deficiencia de este gobierno es que no tienen programas definidos, sino que hay mucha improvisación  y cancelaciones de técnicos que no son de los partidos.

«Ahora hay más de 400 técnicos cancelados y no hay un centro de investigación de importancia», expresó.

En cuanto al elevado precio de los plátanos desmintió las excusas dadas por las autoridades del Ministerio de Agricultura de que los plátanos subieron en diciembre y por el paso por el país del huracán Fiona.

«Ha habido diciembre en todos los años y nunca se había subido el plátano  así. No creo que por el ciclón  Fiona hayan subido los plátanos. Fiona no dio duro en la zona platanera sino en el Este, el alza ha sido por descuido. Desde el país se exporta plátano pelado, desde Constanza», agregó el dirigente del PLD.

Sobre el aspecto político dijo que el partido tiene ya conformados sus equipos de campaña y que el ex presidente de la República y presidente del PLD, Danilo Medina seguirá con visitas puntuales en el campo, recordando  que  recientemente se reunió con  productores de aguacate de Cambita  y también irá a otros lugares.

En su intervención en el programa Matinal 5  denunció que el desarrollo de Elías Piña, su provincia,  está paralizado y la gente se está yendo a otros países. «No se está haciendo una sola obra en esa zona. Y a propósito vamos aprovechar para anunciar que Abel Martínez va para Elías Piña en marzo», enfatizó.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

02 DE FEBRERO, 2023.-