Internacional, Portada

Industria de transformación de Brasil registra resultados positivos en 2022

Factoría SÃO CAETANO DO SUL de General Motors

Factoría SÃO CAETANO DO SUL de General Motors

(Foto de ARCHIVO)

19/3/2019

diariodominicano.com

   BRASILIA, 2 feb (Xinhua) -- La industria de transformación de Brasil mostró un avance en 2022 con respecto al año previo en indicadores como crecimiento de horas trabajadas, masa salarial e ingresos, divulgó hoy jueves la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
   Los indicadores presentados consultan industrias que en conjunto representan el 95 por ciento del Producto Bruto Industrial brasileño.
   De acuerdo con la economista de la CNI, Larissa Nocko, entre los factores principales  que contribuyeron a la mejora de los indicadores estuvieron la reorganización de las cadenas de suministro, la desaceleración de la inflación y la mayor intensidad de la actividad económica, con reflejo en el mercado laboral.
   "El cierre del año 2022 trae resultados positivos para la industria manufacturera, pero no son resultados para celebrar, dado que en algunos casos sólo recuperan pérdidas sufridas en 2021 y se asocian a una perspectiva de estabilidad para la producción industrial del año", dijo Nocko.
   De enero a diciembre del año pasado, la facturación del sector registró un aumento del 2,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.
   En 2022, el número de horas trabajadas en la producción creció un 2,7 por ciento en comparación con 2021, mientras que el empleo industrial avanzó 1,5 por ciento en el mismo comparativo.
   La masa salarial real aumentó el año pasado un 3,7 por ciento, a la vez que el ingreso medio de los trabajadores del sector industrial acumuló un avance del 2,1 por ciento en 2022.
   El uso de la capacidad instalada de la industria fue el único índice que presentó un valor negativo, al pasar de 81,1 por ciento en diciembre de 2021 a 79,4 por ciento en igual mes de 2022.