Opiniones

La otra realidad…

Dr. Isaías Ramos.

El informe realizado por el Banco Central de RD, donde con bombas y platillos anuncia el logro del crecimiento del PIB en un 4.9% en el 2022, nos da la sensación de que comenzamos a vivir en una distopia de lo absurdo, cuando este informe se refiere a los “fuertes fundamentos macroeconómicos”, “a la implementación oportuna y prudente, conforme lo demandaban los acontecimientos y circunstancias, de las decisiones de políticas económicas tanto monetarias como fiscales, así como al clima de paz y transparencia y seguridad jurídica, han sido determinantes para mantener la estabilidad económica y flujo de inversiones en el país, local y extranjera”, concluyó la cita.

Es interesante saber a qué país es que describe este informe. Es denigrante conocer informes que una institución que está llamada a mantener una economía sana para todos los dominicanos, se preste a brindar un informe que resulta una bofetada a los mortales de este pueblo. Hablan de per cápita de $10,700 dólares cuando una gran parte de la población percibe sueldo que no sobrepasan los $2,500 dólares anuales o que tenemos una deuda per cápita que sobrepasa los $5,000 dólares por habitantes.

Este es un informe complaciente para una clase política que ha hundido a este país en un endeudamiento como nunca visto. Lo que no habla este informe es que han logrado mantener esa estabilidad económica en base al más dañino, con un endeudamiento insostenible que a mediano y largo plazo traerá más miseria, hambre, esclavitud y opresión a la mayoría de la población.

Son tan descarados que presentan ese informe como si esto representase algo positivo a los mortales de este pueblo. Cuando los que han hecho en estas últimas dos décadas es pasar de una deuda per cápita de $515 dólares en el 1996 a $5,300 dólares en 2021.

Este gobierno terminará sus 4 años con algunos récords catastróficos para el pueblo dominicano: 1ro. el mayor endeudamiento, 2do. el mayor desperdicio de los recursos del pueblo en “subsidios” no focalizados como son el combustible y eléctrico, 3ro. con la más baja inversión de capital de la infraestructura en servicios básicos y esenciales que requiere la población.

Son grandes expertos en contabilizar el crecimiento económico en sectores de turismo y zonas francas que lo único que brindan son sueldos de miseria a sus trabajadores y, sin embargo, no tienen en cuenta las carencias de agua potable, servicios de cloaca, brindar un servicio de energía sostenible, la salud de nuestros niños y menos la de los adultos y envejecientes, la calidad de la educación ni aquello que hace la vida de los ciudadanos más digna.

En el proyecto de nación que el Frente Cívico y Social y nuestra propia Constitución contempla, no tiene que ver absolutamente nada con este neoliberalismo salvaje que la clase política implementa por mandato de sus amos. No hablamos de un capitalismo coordinado como lo implementó la Europa de la post guerra, los Estados Unidos post gran depresión y los tigres del sudoeste asiático, donde el objetivo de las inversiones sea de índole especulativo y empresas extractivas que van en contra del interés público, sino de la creación de riqueza poniendo delante el interés nacional y la garantía efectiva del Estado de invertir en los servicios públicos inmensurables como son la salud, educación, agua potable, electricidad, servicio de cloacas y viviendas dignas, acorde a los derechos económicos y sociales establecidos en nuestra Constitución. Esta es la única vía para salir de la miseria a la que nos pretenden perpetuar la clase política y económica dominante.

RD SI PUEDE!