De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Ejército Nacional rechaza nuevo ataque del Ejército de Haití

General Antonio Duvergé

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 1 de febrero de 1849, tropas dominicanas establecidas en Las Matas de Farfán, al mando del general Antonio Duvergé, rechazaron un nuevo ataque del Ejército de Haití.

    Los haitianos durante los últimos meses de 1848, llevaron a cabo invasiones militares contra la República Dominicana.

   El 18 de diciembre de 1848, el general Antonio Duvergé respondió con valentía una proclama  que había emitido el 4 de noviembre el  Gobierno de Haití, en virtud de la cual había pedido a su Ejército que marchara contra los dominicanos.

   El  7 de noviembre de 1848, Las Matas de Farfán fue invadida por tropas haitianas que al abandonar el lugar se llevaron para Puerto Príncipe  dos piezas de artillería y 18 prisioneros, incluido el general Valentín Alcántara.

El  9 de noviembre de 1848, tropas dominicanas contraatacaron en Comendador.  Los haitianos se negaban a aceptar  a la República Dominicana como una Pais libre y soberana.

   Tras la  proclamación de la República, el 27 de febrero de 1844, el Gobierno haitiano llevó a cabo  múltiples invasiones contra el territorio nacional.

    El General Antonio Duvergé fue de uno de los  militares que más se distinguió en la lucha contra las agresiones haitianas.